Columnas

Posicionamiento de la clase política

FACTOR ENTRE DOS

Posicionamiento de la clase política

Por José Efraín Caballero Sevilla

Los días transcurren, y es cada vez más notable la presencia de los suspirantes a diversos cargos de elección popular en los medios de difusión; estando ya cercano el día para darse a conocer su estatus final: el competir por una reelección, o entrar de relevo representando a sus colores partidarios, por lo que el posicionamiento político está en marcha.

Para la gran mayoría de los integrantes de la clase política, quienes asumieron como titulares al frente de los ayuntamientos y también de las diputaciones locales; su promoción dio inicio siendo el primer minuto al frente del cargo obtenido en las urnas.

Esto, debido a que los ciudadanos han seguido con detenimiento los compromisos cumplidos o no, que ofrecieron cuando anduvieron en campaña.

No existe publicidad o campaña que sea de mayor calado, que la que se da en el ejercicio del poder; por lo que las mismas encuestas demoscópicas han dado seguimiento, de la aprobación o desaprobación, que la población dictamina periódicamente a quienes les dio el poder mediante su voto.

El pueblo pone y el pueblo quita, es sin duda la máxima que el líder moral del morenismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha acuñado con gran acierto; sabedor que son los ciudadanos quienes pueden dar fin a gobiernos indeseables, o ratificar a gobiernos amigables con  la ciudadanía.

Así las cosas, la geografía política a nivel federal sufrirá pocos cambios, siendo de mero trámite la elección que se dará para poner a consideración, quien será el relevo del presidente de la república, ya que el presidente López Obrador, ha dejado el camino pavimentado para el morenismo, estando la vara muy alta para los partidos opositores, dada su alta aprobación.

En cuanto a Senadores y Diputados federales, también habrá eco en el llamado a lograr las dos terceras partes en las cámaras de acuerdo al llamado “Plan C”. La situación puede sufrir algunas variables, a nivel local, en la designación de Alcaldes y Diputados en los Estados.

Tampico y Madero, quienes se han vestido de azul, y de guinda respectivamente, tienen en los alcaldes Chucho Nader y Adrián Oseguera a dos jefes edilicos que están considerados entre los mejores a nivel nacional; Nader por el PAN y Oseguera por Morena, lo que deja una gran base de simpatizantes heredados que seguramente saldrán a ratificar a sus colores partidistas para el siguiente ejercicio electoral en 2024.

En Matamoros el Alcalde Mario Alberto López, de Morena; vivió un primer trienio con la más alta aceptación ciudadana. En este segundo periodo, ha sufrido un cierto desgaste ante diversos acontecimientos, pero aun así, Morena figura como favorito independientemente quien asuma la representación para la siguiente administración.

Nuevo Laredo con Carmen Lilia Canturosas ha tenido un excelente desenvolvimiento, siendo considerada una de las Alcaldesas más destacadas por Morena, lo que la ha puesto en la antesala para su reelección, además como una muy probable candidata al Senado en la formula morenista para este 2024.

En Cd. Victoria, la situación parece rebasada ante una administración que no ha cumplido los compromisos, por lo menos en lo que va de estos dos tercios del mandato, del Alcalde capitalino.

En contra parte se posiciona el Diputado Juan Vital, quien ha demostrado coherencia y disciplina por los valores morenistas, su honestidad y lealtad al mandatario estatal lo colocan en la antesala de la Alcaldía Victorense; y cuando menos, para volver a contender por la diputación del XV Distrito.

Para los representantes populares, el buen desenvolvimiento en su ejercicio público, o en su defecto, no presentarle resultados a la ciudadanía, debe entenderse como el escaparate principal, por el que se aprobarán o truncarán sus aspiraciones.

A usted amigo lector le preguntaría y solo usted sabe la respuesta: ¿Le daría una nueva oportunidad a su Alcalde o Diputado para confiarle nuevamente su responsabilidad? A estas alturas gran parte de la ciudadanía cuenta con una respuesta que difícilmente se modificara, de cara al 2 de junio del año entrante en la nueva fiesta democrática.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com