Columnas

PRECAMPAÑAS SIN PROPUESTAS NI TRANSPARENCIA: CLERO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PRECAMPAÑAS  SIN PROPUESTAS NI TRANSPARENCIA: CLERO

Supuestamente ayer domingo 11de febrero se cerraron las precampañas de los precandidatos a la Presidencia de la  República, llegando a la recta final Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, con el 34% de las preferencias electorales a su favor; Ricardo Anaya, del PAN, con el 23 por ciento y José Antonio Meade Kuribreña con el 18%, como lo difundió Reuters.

Aunque nadie dijo nada en el arranque ni  tampoco hubo críticas durante  el desarrollo de las precampañas de los precandidatos que buscan la candidatura de sus respectivos partidos, para contender en coalición con otros partidos por la Presidencia de la República en las elecciones del domingo Primero de Julio, a la jerarquía de la Iglesia Católica como que no le convencieron los resultados.

En el editorial de éste domingo del semanario Desde la Fé, la Arquidiócesis  de México sostiene que las precampañas “reflejan una verdadera simulación electoral”, lo que contraviene los propósitos de austeridad y transparencia, haciendo  hincapié en que las coaliciones presidenciales registran sus actividades con mayor opacidad, con más gastos que ingresos.

Precisan que las coaliciones presidenciales hasta enero pasado  habían  reportado un excedente de 4.5millones de pesos. Según el INE había ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por casi  5.1 millones. Luego establecen que de los 95 aspirantes a senador y 695 para diputado que se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral hasta enero 19 realizaron operaciones de ingresos por 1.7 millones de pesos, pero, pero, pero, gastaron 6.2 millones.

En el editorial del semanario  Desde la Fé destacan que éstos números demuestran que el INE es una autoridad desdentada y débil que tiene encima “una maraña casi imposible deshacer en forma pronta y expedita”.

Lamentan que el sistema electoral mexicano parece favorecer más éste irracional dispendio de recursos en tiempos de transmisión que buscan solo el impacto mediático, que los principios  de sobriedad, transparencia y equidad, sin simulaciones.

Por último asientan  que para erradicar el hartazgo de la ciudadanía por sus políticos, las campañas electorales deben ser atractivas en cuanto a propuestas relacionadas con el bien común y sobre todo, transparentes.

Meade cerró su precampaña en la explanada de la Presidencia Municipal de Tlalnepantla del Estado de México,  evento al que ayer domingo asistió toda la clase política de la entidad, entre ellos varios gobernadores y ex gobernadores ,entre  ellos Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y César Camacho y obviamente el gobernador en funciones Alfredo del Mazo y el de Campeche, Alejandro Moreno,  además de Secretarios  de Estado y legisladores federales.

Dijo estar listo para lo que sigue, “vamos a ganar, atentamente  Yo mero”, escribió en su cuenta Twitter. Por cierto en su  mensaje también hizo un llamado a reconocer errores.

Ricardo Anaya cerró en Coatzacoalcos, Veracruz, sus actos proselitistas y aseguró que de acuerdo con la  última encuesta está en un empate técnico con Andrés Manuel López Obrador en ésta carrera presidencial.  Dijo que cerró en ésta plaza en agradecimiento porque fue la  que le  dio más votos al PAN en elecciones presidenciables pasadas.

López Obrador cerró en León, Guanajuato y posteriormente en Jalisco, en donde como es su mesiánico y personal estilo de perdonavidas, les prometió a bajar los sueldos de los funcionarios y mejorar el salario de los trabajadores, asegurando además que en su gobierno va a haber justicia laboral, si es que gana.

El que organizó un fiestón con el sello del PRI,  fue el Secretario de Administración,  Chucho Nader, ya que a su registro ante el PAN como aspirante a la  alcaldía de Tampico, acarreó  un buen  número de jaibos, hombres y mujeres, a los que dotó de banderines con el emblema del PAN, además de globos obviamente de color azul y para amenizar el ambiente también llevó a las muchachas de  la batucada y un grupo juvenil. Fue un fiestón en cuyo marco algunos y algunas se pusiéron a bailar. No sabemos si hubo tortas, como en el PRI, pero tampoco lo descartamos, porque los panistas también comen.

La que se la va a rifar y en serio es la doctora Maki Ortiz, ya que va sola contra el mundo en la búsqueda de su reelección como alcaldesa de Reynosa.  Pero creemos que la destacada panista trae lo suyo, porque el Cabildo casi al inicio de su gobierno la quiso  bajar  del macho y le hiciéron los mandados y se comiéron los pilones, como decía mi abue. Creemos que si el juego es limpio, Maki vuelve a ganar.

Nos da risa el señor López Obrador ya que en público ofende a los que difieren o no están de acuerdo con  su proyecto como aspirante a la Presidencia de la República y cuando se convence o lo convencen de  que la cagó, les pide disculpas a los que sobajó o humilló. Pobre hombre, ni siquiera tiene pantalones para sostener lo que dijo,  como acaba de suceder con Silva Herzog Márquez y Enrique Krauze.

Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abadala Carmona estuviéron ayer domingo en Tampico, Madero y Altamira, municipios en los que en el marco del cierre de su campaña se reuniéron  ambos con la militancia y la estructura del PRI de los tres municipios del sur del estado, buscando concretar su candidatura como aspirantes  al cargo de senador, lo que veremos en la convención del PRI a realizarse el próximo 16 de febrero.

El sábado ambos precandidatos estuviéron en Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González, Soto la Marina y Aldama, en donde se reuniéron con la militancia y los delegados estatales del partido en ésta región, los que por cierto se comprometieron a consolidar, en unidad, la candidatura de ambos, bien.

Por cierto el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández,  tuvo un fín de  semana cargado de chamba, ya que el sábado puso en marcha en el bello puerto de Tampico los trabajos del Consejo Consultivo de Vinculación que impulsa la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) con cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organismos públicos del sur del estado.

Acompañado del director de la FIANS, Ricardo Tobías Jaramillo, el rector Suárez Fernández  presidió la reunión y agradeció a los integrantes del Consejo la participación que tienen con la UAT, porque sus iniciativas y propuestas contribuyen a enriquecer y actualizar los programas educativos de ésta casa  de estudios.

Paralelamente la Universidad Autónoma de Tamaulipas entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de  la Facultad de Ingeniería  “Arturo Narro Siller” (FIANS) en el marco de  una significativa ceremonia académica que presidió en Tampico el  rector José Andrés Suarez  Fernández.

En esa  ceremonia fuéron más de 100 los jóvenes que recibieron su constancia como egresados de la carrera de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas de Mercadotecnia e Ingeniería en  Sistemas Computacionales,  que imparte  la UAT en el Centro Universitario Sur (CUS). Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx