TampicoZona Conurbada

Precio de masa y tortilla no debe subir hasta que Federación autorice aumento: Profeco

* Quien cobre más de lo establecido por el producto podría ser sancionado

María de Jesús Cortez

El precio actual que se maneja para la masa y tortilla debe respetarse y mantenerse así hasta que el Banco de México y la Secretaría de Economía autorice un incremento, quienes no lo hagan podrían hacerse acreedores a una sanción, advirtió Fernando Isaías Ruiz Beltrán, director de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco zona golfo norte.

El funcionario federal, sostuvo una reunión con comerciantes adscritos a la ARCIM de quienes escuchó sus inquietudes, quejas y propuestas.

Al término de la misma fue abordado por los medios de comunicación quienes lo cuestionaron sobre el tema del aumento al precio de la masa y la tortilla pues estaba previsto que a partir del 1 de agosto subiera a 30 pesos el kilo, al menos de tortilla cuando actualmente está en 25 pesos y 21 el kilo de masa.

«Esos ya son programas de verificación que la oficina central lo va viendo y nos va mandando las directrices para nosotros verificar eso y controlar todo el tema de cambio de precios», señaló en primera instancia.

Sobre si está autorizado ya ese incrementó, el funcionario federal reiteró “Eso lo ve directamente el Banco de México y la Secretaría de Economía y nos comunicarán los precios para que se cumplan. Nosotros nos enfocamos a verificar que se cumplan los precios pactados y que no haya ningún abuso».

Añadió que a nivel federal les comunicarán y cuando salga la nueva directriz a seguir ellos harán verificaciones.

En cuanto a lo que procede si hay aumento no autorizado comentó que la dependencia a su cargo recibe quejas de los consumidores y si hay incremento y es excesivo lo hacen saber, denuncian y en base a ello la Profeco verifica y pueden aplicar sanciones.

En el caso de la masa y la tortilla el titular de la dependencia federal en esta zona señaló que los precios se respetan en base a las publicaciones que salen en el Diario Oficial de la Federación por medio de las instituciones federales capacitadas para otorgar esos precios y Profeco se encarga de verificar que eso se cumpla.

Si alguien no se apega a esos lineamientos sí pueden aplicar sanciones.