Columnas

Precio del maíz

Tribuna

Por Javier Terrazas

Precio del maíz

Parece que el nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador está cediendo ante exigencias de algunos sectores productivos.

En el caso de los agricultores que producen maíz en el estado de Sinaloa, ayer tuvieron una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Unos días antes se manifestaron bloqueando carreteras y realizando plantones, por lo que el nuevo gobierno central volteó a verlos y a analizar sus demandas.

Es una acción que debe revalorar en las políticas subsidiarias al campo, ya que las restricciones que se dieron impactan severamente en éste sector.

Cierto que los sectores más desprotegidos, en el caso de la agricultura de subsistencia, tienen apoyos más limitados, pero ese segmento de productores.

En términos generales, tanto en agricultura como en ganadería, en productores de bajos rendimientos se encuentra el 80 por ciento de los campesinos y  aportan el 40 por ciento del volumen de productos.

Mientras que el 20 por ciento restante, que son productores medianos y grandes, aportan el 60 por ciento de la producción de los alimentos.

Habrá,  por tanto que revisar el sistema de apoyos hacia el sector primario de la producción en México, para evitar poner el riesgo el abasto de los alimentos y el avance hacia la meta de la soberanía alimentaria.

Y es que ayer, el titular de la SADER Víctor Villalobos con su equipo de colaboradores, establecieron el acuerdo con los maiceros de Sinaloa para que el precio del grano del ciclo otoño-invierno 2018-2019,  pasara de 3  mil 960 a 4 mil 150.

El Ingreso Objetivo para este grano se actualizó, se ajustó un poco considerando principalmente el factor inflacionario.

Lo más importante de la reunión, es que se hizo el compromiso de revisar la estructura productiva primaria con el fin de impulsar nuevos esquemas de producción y comercialización para obtener precios justos y competitivos.

Y se paso quedó asentado que la actualización de este ingreso será para todos los cultivos participantes en la agricultura comercial del país.

Seguramente este mismo esquema podría aplicarse para el estado de Tamaulipas, que es también un relevante productor de maíz con cerca de un millón de toneladas en el ciclo agrícola otoño invierno 2018-2019.

Y además abre la puerta para las negociaciones con los productores de sorgo tamaulipecos, que tienen todavía mayor peso en el contexto nacional, ya que  Tamaulipas es el principal productor de sorgo, con 2.1 a 2.3 millones de toneladas en ese mismo ciclo.

Hay que recordar que en las últimas semanas, la incertidumbre en el campo tamaulipeco por las reducciones en los programas de infraestructura, sanidades,  financiamiento y comercialización, llevó a los bloqueos de carreteras y puentes internacionales.

Habrá que estar atentos al desenlace que pueda darse para el campo de Tamaulipas con la SADER.

Ya estuvo en Victoria hace casi un mes uno de los subsecretarios de SADER Víctor Suárez, de tal forma que tienen los antecedentes.

Ojalá y que las negociaciones y acuerdos se den en breve, pues viene un proceso electoral y sería muy penoso que el conflicto estallara en ese marco, con efectos negativos para los partidos gobernantes.

Precio objetivo de maíz a 4 mil 125, avance módico, pero avance. A ver si aplica para Tamaulipas.

Y sobre todo, si eso abre el camino para la mejora en el caso del sorgo.