Tamaulipas

Preocupa el 2021 por recortes federales: Maki Ortiz

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta Municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez confirmó, que la preocupación de los alcaldes para el año 2021, son los impactos negativos que tendrán los recortes federales en tenas como el de la Salud de estados y municipios.

Al participar en conferencia con alcaldes panistas del país,  la también Vicepresidenta de la Confederación Nacional de Municipios,  aseguró que la Salud Reproductiva será uno de los rubros más afectados por el Gobierno Federal.

En la conferencia de prensa transmitida vía Zoom, la moderación estuvo a cargo del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, y el tema principal fue el Presupuesto de Egresos para el siguiente año.

Maki Ortiz dijo que la pandemia impacta la economía de los ciudadanos y por consecuencia, los ingresos propios también se verán mermados.

La alcaldesa de Reynosa, además es Coordinadora Nacional de la Comisión de Salud del Colectivo 50+1MX, desde donde ha insistido para evitar que los recortes presupuestales de la federación sigan impactando en la salud de los mexicanos.

«No podemos enfrentar el 2021 con disminución de aportaciones. El Municipio se está haciendo cargo de la atención de la salud, al igual que con la atención de pacientes de COVID-19» declaró Maki Ortiz en la conferencia nacional.

«Necesitamos apoyo, señor Presidente, no podemos enfrentar el año 2021 con disminución de aportaciones, necesitamos que vean por nosotros y nos ayuden», dijo en un mensaje al mandatario federal.

Ortiz Domínguez, remarcó que, en Reynosa se han invertido más de 36 Millones de Pesos para atender la pandemia.

«Hemos apoyado con recursos municipales los insumos para hospitales públicos, para proteger a los médicos y enfermeras con cubrebocas, overoles, termómetros, equipo de primera calidad», dijo, y añadió que es un gasto que no se contemplaba, para el que no había un presupuesto específico y por ello crea un déficit a las finanzas.

La Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez señaló que el Ramo 28, registra un gran déficit en sus 12 Fondos, que suman una pérdida de más de 30 Mil 56 Millones de Pesos que ya no llegarán a los Municipios, cuando desde el 2006 pasaba lo contrario al aumentar 2.6% y hoy repercutirá negativamente en obra pública, fomento a la cultura, y apoyo a grupos vulnerables, entre otros.

Para concluir Maki Ortiz aseguró que el Pacto Fiscal no sirve, al basarse en el número de habitantes, porque esta ciudad tiene mucha más población flotante.