EspecialesPOLÍTICATitulares

Prepara IETAM «radiografía» pública de candidatas y candidatos

*La información revelará el grado de estudios, la experiencia laboral, sus medios de contacto público, fotografía y sus dos principales propuestas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 28 de marzo. -A partir del próximo 15 de abril quedará habilitada una página electrónica del Instituto Electoral de Tamaulipas, en la que se ofrecerá una radiografía de los cientos de candidatos y candidatas, informó Marcia Laura Garza Robles, consejera del IETAM.

La información revelará el grado de estudios, la experiencia laboral, sus medios de contacto público, fotografía y sus dos principales propuestas, entre otros datos.

Se trata del sistema “Conóceles” que será habilitado con la información detallada de quienes estarán en la boleta electoral en cuanto a las elecciones locales en las que se renuevan los 43 ayuntamientos de Tamaulipas y las 36 diputaciones (22 de mayoría y 14 plurinominales) del Congreso del Estado.

Garza Robles señaló que el sistema “tendrá múltiples bondades: esto con el fin de lograr el fortalecimiento de la democracia a través de una ciudadanía informada que cuente a través de una herramienta accesible la información relevante que le permita acudir a las urnas el dos de julio”.

El sistema arrancará al mismo tiempo que las campañas políticas y tendrá la misa vigencia, es decir 45 días, y con ello se pretende ganarle terreno al fenómeno del abstencionismo

La consejera electoral dijo que el sistema será actualizado cada 24 horas, y los responsables de alimentarlos serán, además de empleados del IETAM y de los propios partidos políticos que participan en la contienda.

Garza Robles dijo que, en relación al sistema informático, la dirección de tecnologías y comunicación de este instituto, aplicó cambios de mejora y atendió las observaciones que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que entre las observaciones del INE está “lo referente a la narrativa para informar a la ciudadanía de la actualización de la información del sistema es decir que fuera visible cada cuanto se estaría actualizando la Información del sistema lo cual quedó asentado que será cada 24 horas como quedó asentado en el acuerdo”.