Preparan adhesión de Tamaulipas al INSABI en este 2023
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 12 de febrero. -La diputada local Casandra de Los Santos Flores, de Morena, afirmó que Tamaulipas firmará el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para garantizar a la población el acceso a tratamientos especializados de la llamada medicina de tercer nivel.
Con ello, se otorgarán servicios gratuitos en instituciones como el Hospital Regional de Alta Especialidad, que proporciona atención a pacientes con padecimientos complejos que se tratan con medicina especializada empleando tecnología médica de última generación.
De Los Santos Flores sostuvo que el grupo legislativo de Morena prepara una iniciativa para autorizar al gobierno del Estado a firmar su incorporación al INSABI para obtener los beneficios del gobierno federal
En entrevista indicó que «hay mucha gente que no está pagando un solo peso y no importa el grado socioeconómico que tenga, las trabajadoras sociales se encargan de hacer el trabajo y el abordaje de lo que es el INSABI, y a mí me da mucho gusto que por primera vez esto aterrizará en Tamaulipas».
La diputada local, quien preside de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, añadió que con ello los pacientes que requieren la atención, pero no tienen los recursos podrán acceder al beneficio, «y de esa manera muchas personas que no tienen una asistencia social puedan ser atendidos ahí».
Por otra parte, aseguró que la comunidad desconoce los cambios en el protocolo de atención a los pacientes de cáncer, con lo cual se eliminan los riesgos de que los enfermos reciban medicamentos adulterados o caducos.
Afirmó que ahora “el médico oncólogo es quien le entrega directamente, a mí me ha tocado decirles a los pacientes como va a ser el protocolo, a veces desconocen el protocolo, pero el tema es que ya no se mandan a los pacientes a las farmacias.
También dijo “porque las farmacias pueden entregárselo a una persona equivocada, pero el hecho de que ya se haya hecho ese contacto directo con el paciente y que les manden su tratamiento, de esa madera puede llevar un mejor control”.