EspecialesPOLÍTICATitulares

Preparan nuevo proceso electoral en Tamaulipas

Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-El próximo proceso electoral de Tamaulipas iniciará la primera semana de septiembre del 2023, y a esa fecha ya se habrá resuelto si las reformas del llamado
Plan B electoral quedan vigentes, dijo hoy Juan José Ramos Charre.

En entrevista, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) sostuvo que, en cambio, la elección federal iniciará la tercera semana de noviembre debido a modificaciones en la legislación.

Ramos Charre recordó que la elección está programada para el 2 de junio de 2024 y  en el caso de Tamaulipas se tendrá que elegir Presidente de la República, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.

«Es ya la elección más grande de la historia en términos del número de cargos de elección popular que habrán de renovarse y del número de entidades que simultáneamente tendremos proceso electoral”, consideró.

El presidente del IETAM expuso que en el caso de las afectaciones por el Plan B de reforma electoral, el asunto ahora solo le compete a las autoridades jurisdiccionales.

“Pues es el momento de los tribunales precisamente, es el momento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la constitucionalidad de las modificaciones legales efectuadas y que iniciaron su vigor el pasado 3 de marzo”, señaló.

Expuso que la decisión tendrá que darse a tiempo, pues solo se podrá aplicar la ley electoral que esté vigente 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

Ramos Charre finalizó “hay planteamientos muy específicos, hay voces de mucho prestigio que hablan de que hay un conjunto de modificaciones que van en contra del sentido de la constitución”.