Prerrogativas garantía para la democracia.
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza.
Prerrogativas garantía para la democracia.
De acuerdo al Artículo 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, inciso b, corresponde a los Organismos Públicos Electorales, garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos.
Esto en forma literal, quiere decir que el Consejo General Electoral de Tamaulipas, e el responsable de presupuestar y obtener del Estado, los recursos necesarios para cumplir con lo previsto en la Constitución Política de Tamaulipas, en cuyo Artículo 20, párrafo segundo, base II, apartado A y párrafo séptimo, en donde se señala que se reconocerá el derecho y garantizará el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos, cuyos términos también están previstos en la Constitución General de la República y las Leyes aplicables.
Ya entrados en materia y conforme a los considerados del Acuerdo para el financiamiento de los partidos políticos, el Artículo 79 de la Ley Electoral Local, dice que los derechos, obligaciones y prerrogativas de los partidos políticos, son contenidos en el Título segundo, Capítulos III y IV de la Ley de Partidos.
Luego el Artículo 85 de la misma Ley Local, dice que los partidos políticos tienen derecho a recibir para el desarrollo de sus actividades financiamiento público que se distribuirá de manera equitativa conforme lo señalan las Constituciones Federal y del Estado y la Ley de Partidos y es responsabilidad del IETAM garantizar el derecho al respaldo financiero.
Luego, el Artículo 110 dice que dentro de sus atribuciones el Consejo General del IETAM, está garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos y aprobar el calendario de ministraciones para la entrega de las prerrogativas.
Ahora bien, para determinar cuáles partidos tienen derecho a las prerrogativas, el IETAM en base al análisis de la votación genera un acuerdo en el que se enumera a los que obtuvieron más del tres por ciento de la votación válida y que conservan su registro.
En este caso son el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Movimiento de Regeneración Nacional, seis de los que existen a nivel nacional.
Si el financiamiento está en función de los votos, hay que decir cuántos sacó cada partido y a partir de allí, multiplicarlo por el factor establecido en la ley a fin de saber la cantidad de prerrogativas a que tienen derecho.
El PAN en la elección anterior alcanzó 614 mil 471 votos, que fue el 47.70 por ciento, el PRI 445 mil 932, que representó el 34.61 por ciento, el PVEM 41 mil 347, que son el 3.21 por ciento, el PMC 74 mil 350 para un porcentaje del 5.77, el PANAL 55 mil 130, que es el 4.28 y PMRN 57 mil 126 sufragios para un 4.43 por ciento.
Para establecer el monto presupuestal requerido para la siguiente elección, sobre la base de los Artículos 51 y 52 de la Ley de Partidos, el Consejo General determinará de manera anual el monto total a distribuir como financiamiento público, al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado, con corte al último día del mes de julio previo a la nueva elección, por el 65 por ciento del salario mínimo vigente, pero, ahora se hace en base a la Unidad de Medida de Actualización, UMA.
Si el padrón del año pasado era de dos millones, 583 mil 387 ciudadanos y multiplicado por 49.068 pesos que es el 65 por ciento del valor diario de la UMA durante 2017, de allí sale la mágica cantidad de 126 millones 760 mil 651 pesos con 96 centavos que fueron solicitados en agosto del año pasado, para que se incluyesen en el presupuesto del IETAM y que, hace unos días se dijo no estaban aprobados.
Hablamos del soporte legal de las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos que tienen derecho a participar en la elección local concurrente con la federal que se lleva a cabo de este año, tas la armonización de la Ley Electoral Estatal con la nacional.
Estas se dividen en dos tipos de recursos, los que se usan para las actividades ordinarias y que corresponde al 30 por ciento de los 126 y pico de millones de pesos y que son parejo para los seis partidos acreditados en la entidad, esto es, 38 millones 28 mil 195 pesos con 59 centavos, que, divididos entre los seis, les toca de seis millones 338 mil 32 pesos con 60 centavos a cada uno.
El 70 por ciento restante, son prerrogativas en función de la votación obtenida, hablamos de la distribución de 88 millones 732 mil 456 pesos con 36 centavos, de los que el PAN, porque tuvo el 47.70 por ciento de la votación, le corresponden 42 millones 325 mil 382 pesos con 68 centavos, al PRI por su 34.61 por ciento, le corresponden 30 millones 710 mil 303 pesos con 15 centavos, al PVEM por su 3.21 por ciento, dos millones 848 mil 311 pesos con 85 centavos, al PMC por su 5.77 por ciento de sufragios cinco millones 119 mil 862 pesos con 73 centavos, al PANAL por su 4.28 por ciento de votos le tocan tres millones 797 mil 746 pesos con 13 centavos y al PMRN, por el 4.43 por ciento de votos le darán tres millones 930 mil 847 pesos con 82 centavos.
Si a cada una de esas cantidades se le suma la cifra que fue pareja para todos, se hace la cifra de los 126 millones 760 mil 651 pesos con 96 centavos que fueron solicitados en agosto pasado.
Desde luego, se establece en base a la Legislación una ministración mensual, es decir, la sumatoria de la cantidad igual para todos y la que está en función de la votación, por tanto, al PAN le depositarán en sus cuentas de Banco cuatro millones 55 mil 284 pesos con 52 centavos cada mes, de aquí a diciembre, al PRI tres millones 87 mil 361 pesos con 31 centavos, al PVEM 765 mil 528 pesos, al PMC 954 mil 824, al PANAL 844 mil 648 y al PMRN 855 mil 740, a todos, mes a mes.
Lo importante es concluir que las prerrogativas, son una garantía para la democracia y que, no hay dinero, así sea público, mejor invertido que aquel que propicia elecciones en paz y resultados creíbles.