Tamaulipas

Presenta diputada del PAN iniciativa de matrimonio igualitario en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. 13 de octubre. –Por segunda vez, la diputada Nancy Ruiz Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó este lunes la iniciativa de reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Tamaulipas.

La diputada, quien en febrero del 2022 ya había presentado la iniciativa que fue rechazada por la mayoría de los legisladores locales volvió “a la carga” en la primera sesión ordinaria del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local.

Ruiz Martínez advirtió que, de rechazar la propuesta, el poder legislativo de Tamaulipas estaría violando los derechos humanos de las personas que desean el matrimonio igualitario.

Actualmente, solo seis de los 32 estados del país se niegan a permitir la unión civil entre personas del mismo género, estos son: Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

La diputada había presentado la iniciativa por primera vez cuando pertenecía a Morena, partido por el que llegó al Congreso, pero se enfrentó al rechazo del panismo y de sus propios compañeros morenistas, lo que la orilló a declararse diputada independiente, y más adelante, se unió al PAN.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia validó el matrimonio igualitario, porque “los ciudadanos homosexuales no son ciudadanos de segunda clase, y este poder legislativo está obligado a modificar o suprimir toda norma que sea discriminatoria en su fondo o en su forma”.

Añadió que “debemos dejar claro que en Tamaulipas se legisla a favor de todo sin dejar a dudas la exclusión de ningún sector de la sociedad por lo cual votar en contra del proyecto resultaría ser un atentado en contra de los derechos humanos por parte de los legisladores”.

Ruiz Martínez sostuvo que el artículo 132 para contraer matrimonio el hombre y la mujer deben ser mayores de edad, y propone sustituirlo como “quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”.

Ahora, la iniciativa quedó en comisiones para su análisis y la elaboración de un dictamen en el que se apruebe o se rechace el permitir el matrimonio igualitario en Tamaulipas.