Presenta Món Marón iniciativa para acabar con la impunidad en ataques con ácido en contra de mujeres
Ante el Congreso del Estado el diputado tampiqueño Món Marón presentó una iniciativa para castigar con mayor severidad el ataque con ácido en contra de mujeres, detallando este tipo de agresión como violencia física y proponiendo una pena más severa para los agresores.
Desde la Tribuna, el legislador de Tampico recordó el lamentable caso de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que vive con el 90% del cuerpo quemado tras el ataque con ácido de quien fuera su ex pareja, y quien en días recientes fue nombrada copiosamente en los noticieros por enfrentar una nueva injusticia en el proceso.
“No puede ser que, en nuestro país, las víctimas de ataques de este nivel de crueldad sean re victimizadas por el sistema de justicia.
Por eso, hoy quiero proponer una iniciativa que atienda este delito de manera especial”, precisó.
Explicó que la iniciativa propone definir como violencia física cualquier acción u omisión que produzca un daño no accidental en la mujer provocado por la utilización de fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia.
Adicionalmente, propuso al pleno de los diputados agravar las penas derivadas de este delito, cuando las lesiones sean cometidas por estas sustancias, la pena debe incrementarse hasta en dos terceras partes de la máxima y en una mitad más cuando exista o haya existido una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza entre el agresor y la víctima.
Las agresiones con ácido y sustancias corrosivas tienen una carga simbólica importante, dijo Món Marón pues se trata de lacerar a la víctima de por vida y mostrar poder sobre ella.
“Quien ataca con ácido a una mujer lo hace pensando que será impune y en Tamaulipas no debemos permitir nunca más que así sea”, dijo.
Finalmente, el legislador tampiqueño confió en que todas las fuerzas políticas del Congreso Estatal se sumarán a esta iniciativa que busca proteger a mujeres y niñas en nuestro estado.