Presenta Úrsula Salazar reformas para regular y sancionar inasistencia de Diputados
Por Agustín Peña Cruz |
Ciudad Victoria, Tamps. – Con el objetivo de regular la asistencia y el control de los diputados de la Legislatura 65 a las sesiones y actividades legislativas, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, presentó reformas a la Ley interna del Congreso del Estado.
Las modificaciones propuestas se centran en establecer normas más claras sobre la asistencia y el comportamiento de los diputados durante las sesiones. En este sentido, se considerará «retardo» la asistencia a las sesiones después del primer pase de lista, y los diputados que lleguen tarde deberán solicitar que se registre su asistencia.
Además, se considerará «abandono de la sesión» cuando un diputado se retire definitivamente sin causa justificada antes del término de la sesión, después de haber registrado su asistencia.
En caso de ausencia a una sesión del Pleno o la Diputación Permanente, el descuento en la dieta de los diputados será equivalente a cuatro días de su salario. Para las ausencias en las comisiones a las que pertenecen, se aplicará un descuento de dos días. En caso de retardo o abandono, se realizará un descuento de un día. Sin embargo, no se podrá aplicar más de un descuento a cada diputado por sesión.
Úrsula Salazar Mojica enfatizó la importancia de estas reformas para garantizar la responsabilidad y el compromiso con el pueblo que los diputados adquieren al asumir su cargo.
Por otra parte, se incorpora el departamento de Certificación y Capacitación a la Unidad de Profesionalización Parlamentaria del Congreso, lo que fortalece la capacitación y profesionalización de los servidores públicos.
Salazar Mojica destacó que la certificación y capacitación de los servidores públicos son necesidades actuales y su alineación con la profesionalización es de suma importancia, ya que ambos persiguen el mismo objetivo.