Presentan la obra «Cuerpos como Bosques»
Por Diana Alvarado
«Cuerpos como Bosques» es una obra escrita por el dramaturgo Refugio Hernández Arreola, escrita en conmemoración y honrando a todas aquellas colectivas que han asumido como condición y tarea diaria, la búsqueda de sus desaparecidos en territorio mexicano y tamaulipeco.
Pero también, señala el dramaturgo que, es un recordatorio de asignaturas pendientes sobre un estado de derecho fallido por crímenes cometidos contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
Ángel Hernández Arreola, destaca que es principalmente, dedicada a tres artistas desaparecidos en el año 2013, en Ciudad Victoria, en la calle Berriozábal, realizando diversos actos en los cruceros: Omar, Jefté y Fernando, desaparecieron hace 10 años.
Parafraseando al dramaturgo, expone que ¿Después de 10 años debemos perder la esperanza de verlos vivos? ¿Qué preguntas tendríamos que hacernos al ver transcurrido el tiempo del año 2013 al 2023 sin una noticia de ustedes? Son ellos los que en diez años no han vuelto o somos nosotros. Son ellos los que han estado aquí y nosotros nos hemos ausentado pensando que no volveríamos a verlos. Son ellos los que fueron secuestrados el 30 de julio en la avenida Berriozábal.
«Es una obra sobre el levantamiento organizado de la comunidad de Cherán, pensando que la dramaturgia representa un extracto en la memoria de un pueblo, una estructura puesta al servicio de provocar cuestionamientos de situaciones sobre acontecimientos neurálgicos, en el curso de una sociedad, «Cuerpos como Bosques» es un planteamiento doloroso de esta condición de vida, obra que se debe a su título y desde su propio título, plantea la situación dolorosa sobre la desaparición forzada en México», expresa durante su breve explicación al redactar esta obra.
Detalla que, y no en metáfora, existen tantos cuerpos desaparecidos como bosques en este país, desde esa perspectiva cruel y realista se configura el texto a manera de conmemoración a colectividades que han asumido la condición de la búsqueda como tarea diaria explorando el territorio donde se aseguran existen fosas, existen cuerpos y existen formas de entender el duelo.
¿Dónde están Fernando, Omar, Jefté, artistas desaparecidos desde el 2013 en Tamaulipas?
«Abran la tierra, abran los bosques, hay tantos cuerpos como bosques», finaliza Ángel Hernández Arreola.