AltamiraZona Conurbada

Presentará Altamira proyecto ante el Estado para lograr recursos en apoyo a niños autistas

El Gobierno Municipal de Tampico busca que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud apruebe un proyecto para la recuperación de niños con autismo, informó el regidor Sergio Valdés Trujillo, quien agregó que se requieren de medio millón de pesos para ejecutarlo.

Explicó que se trata de unos instrumentos que funcionan para el tratamiento de autistas, dicha enfermedad es una dificultad para la interacción de los pacientes hacia su entorno. Es un problema de genética, que se hereda de los mismos padres a los hijos.

«Se aprobó en la última sesión de cabildo el proyecto, es bajar recursos para la comprar de unos instrumentos que sirven para tratamiento de autistas, estos aparatos incentivan al cerebro y que los enfermos puedan escuchar para así aprender lo que les rodean, sirven de intermediario para girar instrucciones al cerebro», señaló.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas, reporta que el autismo está afectando seriamente a los niños y niñas, en México se reporta que uno de cada 115 menores lo padece «la enfermedad del espectro autista viene marcado genéticamente, ya sea que los padres hayan padecido desnutrición o alcoholismo, desencadena un niño autista, viene en la genética».

En el municipio de Altamira, a través del Centro de Rehabilitación Infantil están en tratamiento poco más de 50 infantes, mientras que otro número igual está en la espera.

El edil presidente de la comisión de salud en el municipio de Altamira refirió que el tratamiento tiene un costo aproximado en servicio médico particular de unos 15 mil pesos mensuales, mientras que en el Gobierno Municipal se buscaría otorgarse de manera gratuita o un precio simbólico.

Comentó que es probable que el proyecto se realice para el 2023, puesto que confían en que el Estado aporte el recurso necesario para la recuperación de los niños altamirenses con autismo.