Entrevista

Preside Aída Féres de Nader Dinámica de Apoyo a las Personas con Discapacidad

Con la finalidad de generar una cultura de respeto y apoyo a las personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Aída Féres de Nader encabezó las acciones de la dinámica «Te presto mis Zapatos» programa que busca que los participantes conozcan y valoren la dificultad que enfrenta este grupo de la sociedad en su vida cotidiana.

En la dinámica, enmarcada en el mes de la discapacidad, participaron regidores de la comuna porteña, coordinadoras de área del sistema DIF y público en general, quienes utilizaron sillas de ruedas, andadores y muletas para desplazarse, conociendo así la compleja realidad de quienes requieren de estos aparatos para su movilidad.

Féres de Nader reiteró que el programa busca sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad para entender y apoyar a quienes por alguna discapacidad temporal o permanente enfrentan problemas de motricidad.

“Muchas ocasiones las personas con discapacidad pasan junto a nosotros y no tenemos la sensibilidad de observar y apoyar su desplazamiento en caso de que requieran ayuda, por ello esta dinámica, busca hacer un llamado a la solidaridad y la inclusión como una nueva forma de apoyar a quienes más lo necesitan», señaló.

La titular del organismo subrayó que ningún ser humano está exento de sufrir alguna eventualidad que le deje ante la disyuntiva de necesitar un aparato de movilidad asistida, por ello -dijo- «debemos ser empáticos, ayudar a quien lo necesite y respetar los espacios destinados para el libre desplazamiento de las personas con discapacidad».

Añadió, «Vamos a ponernos en los zapatos de las personas que nacieron, o por un accidente tuvieron que recurrir a un aparato funcional, para vivir lo que ellos viven, pero también para valorar todo el esfuerzo de día a día tienen que desarrollar en su vida cotidiana”.

En el evento efectuado en la plaza de armas, la Presidenta del Sistema DIF refrendó el compromiso de la dependencia y del gobierno municipal de seguir respaldando a las personas con discapacidad, a través de los diferentes programas y acciones para garantizarles una mejor calidad de vida.

Por su parte la Subdirectora del CRI, Francisca Durán Ruiz , comentó que en el Centro de Rehabilitación Integral cuentan con el Programa «Sin Límites», diseñado para atender a toda la población que tiene un problema de discapacidad temporal o permanente,  además de la tramitación de la credencial municipal y nacional de discapacidad; placas, tarjetones, rampas y cajones de discapacidad, entre otros beneficios.