Columnas

Presupuesto 2021 y su Miscelánea Fiscal

 

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Presupuesto 2021 y su Miscelánea Fiscal

Los Diputados locales, hicieron su chamba antes de que concluyera el penúltimo periodo ordinario de su Legislatura, al aprobar el presupuesto de egresos para el 2021 que comprende 63 mil 580 millones 292 mil 973 pesos, destinados a fortalecer programas de bienestar social, salud, seguridad y dinamizar la economía de las ciudades de la entidad.

El grupo de Legisladores que coordina Gerardo Peña Flores desde Junta Política del Congreso del Estado debió de hacer un análisis convincente del paquete económico que fue enviado en su oportunidad por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad a través de la Secretaría de Finanzas y radicado en primera instancia en las Comisiones Legislativas que tienen injerencia en la presentación del dictamen ante el Pleno legislativo en el cual se discute y se aprueba.

La Diputada de Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez, presentó una relatoría de los motivos contenidos en el documento a analizar en el pleno y resaltó que las actividades que el Gobierno de Tamaulipas tiene comprometidas con los ciudadanos, cuentan con el respaldo presupuestal que garantiza su aplicación, aunque habló también de la reducción de gastos operativos y racionalización de los recursos destinados al gasto corriente, para hacer frente a necesidades y demandas de la población, en especial el respaldo a las acciones que permitan enfrentar la crisis sanitaria y financiera ocasionada por la pandemia de COVID-19 que apareció desde el mes de marzo y todavía genera efectos negativos.

La Legisladora del PAN hizo ver que hay una contracción en el desarrollo económico en la regiones de Tamaulipas, cada una con sus particularidades, por ello, en la Ley de Ingresos, considerada el soporte para la elaboración del presupuesto de egresos de la entidad, debió ajustarse a la realidad económica de los habitantes por tanto, se cuidó al extremo, cualquier modificación que afectase a los ciudadanos.

Era lógico que, si los Diputados locales no resolvían la autorización del presupuesto de egresos del estado y las Leyes de Ingresos de la entidad y los municipios, tendrían que trabajar en sesiones extraordinarias, ya que, de acuerdo a la Ley interna del funcionamiento del Congreso del Estado, el primer periodo ordinario de este que es el segundo y ultimo año de la Legislatura debió de concluir este 15 de diciembre.

El hecho de que los Legisladores hicieran su tarea, que implicó también cabildeo con los otros grupos parlamentarios y la revisión de las propuestas que se generaron en la sesión del Pleno Legislativo, implicaron la atención de todos. Una vez discutidos de manera suficiente, concluyeron que las propuestas debería de desecharse y someter a votación el dictamen que contenía el presupuesto de egresos para el año próximo por los más de 63 mil millones de pesos.

Por cierto, algo que no hubo, debido a que el tiempo no alcanzó, porque fue usado en tras actividades Legislativas, fue la aprobación de cuentas públicas y asuntos que tiene en su poder la Auditoría Superior del Estado en la que despacha Jorge Espino Ascanio y quien deberá de acelerar la presentación de los dictámenes a partir del próximo 15 de enero, fecha en que comienza el segundo y último periodo ordinario de sesiones de la legislatura actual.

Desde luego las coas podrían ser más fáciles para la Auditoría Superior del Estado, porque habrá Diputados nuevos, si se toma en cuenta que muchos de los que estuvieron hasta este 15 de diciembre podrán solicitar licencia para convertirse en candidatos de los partidos a los que pertenecen para contender por presidencias municipales o Diputaciones Federales.

Por otro lado, después de su designación la directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que actuará como responsable del funcionamiento de la Institución, fue instalada con una sesión en el Salón de Comisiones del propio Congreso.

Quienes se reunirán semana a semana mientras llega el tiempo de las sesiones plenarias, son las Diputadas Esther García Ancira, Nohemí Estrella Leal y Judith Martínez de León, así como, los Diputados Gerardo Peña flores, Arturo Soto Alemán, Ulises Martínez Tejo y Florentino Sáenz Cobos, integrantes de la Diputación Permanente que estará vigente desde este 16 de diciembre y hasta mediados de enero del año venidero.

La sesión de arranque de la Diputación Permanente fue como de rayo, rápido se pasó lista, rápido de dijo que había quórum legal, se leyó la orden de la sesión, se declaró la instalación y más rápido se clausuró.

Además de la aprobación del dictamen del presupuesto de egresos orientado hacia el dinamismo de la economía local, se aprobaron Reformas a las Leyes e hacienda, de Coordinación Fiscal, la Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas y el Código Fiscal del Estado, las que, en su conjunto son consideradas como la Miscelánea Fiscal para el 2021.

Los otros.

El Consejo General Electoral del IETAM, aprobó las manifestaciones de intención para candidaturas independientes de 22 prospectos para presidencias municipales y apenas ocho para Diputaciones locales, ello en una sesión virtual que fue presidida por el Consejero Juan José Ramos Charré.

Son candidatos independientes y deberán de comenzar la búsqueda de firmas en los municipios por los que se registraron, Hiram Peña Gómez por Mier, Arnoldo Javier Rodríguez González por González y Víctor Manuel Vergara Martínez en Nuevo Laredo, así como, César Augusto García Galván, Hortencia Narváez Fuentes y Raúl César González García por Matamoros.

También Carlos Lara Macías de Ocampo, Miguel Rodríguez Salazar de Ciudad Madero, José Guadalupe González Briones y Alfredo Santiago Lara por Tampico, José Luis Gallardo Flores por Jaumave y Ricardo Mariscal Murillo por Reynosa.

En el caso de Victoria serán tres los candidatos independientes, Mónica Margot de León Sánchez, Rogelio Sánchez Hinojosa y Julián Alejandro Caraveo Real, también por Llera son tres, David Alexandro Manríquez Gómez, Moisés Antonio Borjón Olvera y Elisa Patricia Quintanilla Arcos.

En tanto, por Río Bravo cumplieron con los criterios de las Leyes Electorales, Patricio garza Tapia y Carlos Alberto Guerrero García y por Güémez José Muñoz Porras.

Los que quieren ser diputados locales son, Blanca Edith Vargas Pizaña, José Álvarez Guerra, y Mario Antonio Escamilla Martínez, por Matamoros, David Gómez Saldaña y María Tersa Garcen García por Victoria, Heriberto Hernández Zumaya por Río Bravo, Mauro Antonio Hernández Hurtado por Valle Hermoso y Luis Rodolfo Martínez Camacho por Nuevo Laredo.