Columnas

Presupuestos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Presupuestos

Luego de recibir  por parte del titular del Poder Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca, el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, el Congreso del Estado lo revisa para su aprobación.

De acuerdo a los números que lo conforman, hay un incremento de 3mil 529 millones de pesos sobre el ejercido en el presente año.

El monto total es del orden de 49 mil 858 millones de pesos y en ese volumen está el trabajo de equipo de los Diputados Federales, gobernador, algunos miembros del gabinete estatal y alcaldes.

A pesar de algunos recortes en los recursos federales para varias Secretarías del Gobierno Central, en los rubros de aportaciones a los Estados, a los Municipios y a los programas sociales, a Tamaulipas la fue bien.

Y esos resultados de gestión y cabildeos en la capital del país, se traducen en mejoras en los recursos que se asignarán para la mayor parte de las áreas gubernamentales.

Una de las áreas prioritarias es la educación, encomendada a Héctor Escobar Salazar,  y a ese rubro de canalizarán  16 mil 800 millones de pesos, 500 millones más que en el presente año.

Otro rubro relevante es la obra pública, en donde despecha Cecilia del Alto López,  cuyas oficinas tendrán 5 mil 600 millones de pesos, 700 millones más que el año que termina.

Mientras que en seguridad pública,  uno de los rubros de mayores exigencias, encomendada a Luis Felipe López Castro, se ejercerán mil 900 millones de pesos, una cantidad similar a la vigente.

En los terrenos escabrosos del Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, también de muchas necesidades, se presupuestan mil 179 millones de pesos, 63 millones de pesos más.

Para la Secretaría General de Gobierno, los dominios de César Verástegui Ostos, se prevén 647.9 millones de pesos, un incremento de 128.1 millones de pesos.

También en la Secretaría de Administración a cargo de Jesús Nader,  hay una mejora, pues pasa de 566.6 millones a 634.6millones de pesos.

Otras con incremento son las de nueva creación, como Turismo de María Isabel Gómez, que sube de 18.7 a 42 millones de pesos; y Pesca de Raúl Ruiz Villegas que pasa de 30.8 a 42 millones de pesos.

Bienestar Social a cargo de Gerardo Peña Flores también mejora al pasar de 132.2 a 192.9 millones de pesos.

En tanto que en el Poder Judicial, donde despacha otro reynosense,  Horacio Ortíz Renán, se da un incremento  de más de 50 millones al brincar de 692.3 a 747.8 millones de pesos.

Para el Poder Legislativo, también se da un incremento marginal, al pasar de 232.1 a 238 millones de pesos, para el quehacer  parlamentario que coordina Carlos García González.

Algunas Secretarías del Ejecutivo en las que se dan reducciones, entre otras aparecen  Trabajo de Estela Chavira Martínez; Desarrollo Económico, que tiene de encargado a Jesús Villarreal;  y Desarrollo Urbano de Gilberto Estrella Hernández