ColumnasEspecialesTitulares

“PREVALECE INGOBERNABILIDAD EN REYNOSA”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“PREVALECE INGOBERNABILIDAD EN REYNOSA”

X.-PERO EL IGNORANTE SECRETARIO DEL AYTO. JOSÉ LUIS MARQUEZ, PIENSA DIFERENTE, INTERESANTE TEMA.

X.-Y POR CULPA DE MALOS ASESORES, EL ALCALDE CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, “ANDA HUYENDO DE LA JUSTICIA”

X.-DE QUE LE SIRVE A CARLOS, SER EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, SI MUESTRA IGNORANCIA, AL DEJARSE LLEVAR, POR OTRO IGNORANTE…

ES INCREIBLEMENTE penoso que, un joven alcalde como “el Licenciado” Carlos Víctor Peña Ortiz, haya sido egresado de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, “si ha dejado claro”, ser un evidente académico ignorante, al dejarse llevar por uno de sus funcionarios (supuesto asesor) “igual o peor de ignorante”, me refiero a su secretario del Ayuntamiento “Licenciado” José Luis Márquez Sánchez. Porque éste, (si realmente es un profesional del derecho), debió mejor guiarlo por un sendero jurídicamente adecuado, para que el edil de Reynosa. Primero: “no trajera en su espalda, como una lápida” la (vigente) orden de aprehensión que enfrenta, para que Carlos, “NO ANDUVIERA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA”. Y segundo: Como todo gobernante, diariamente andaría aquí, cumpliendo con sus obligaciones de servidor público y no estuviera refugiado (de manera obligada) en su mansión de Misión, Texas o bien en la casa (del Fraccionamiento privado) Club de Leones, aquí en Reynosa.

HAGO hincapié a este interesante tema, porque, (la semana pasada) José Luis Márquez, ofreció una conferencia de prensa ante (algunos medios, no todos) en la que, “ilusamente” aseguró que, NO EXISTE INGOBERNABILIDAD EN REYNOSA, (debiendo precisar con fundamento su dicho y no lo hizo). Aludiendo que el presidente Municipal Carlos Peña, se encuentra en funciones (actualmente), trabajando en beneficio de la ciudadanía de Reynosa. Si esto fuese cierto ¿Por qué Carlos Peña, no estuvo presente en esta conferencia? Y ¿Por qué el joven Peña, no aparece haciendo reales recorridos en la ciudad?

REFIERO estas lógicas reflexiones, porque “políticos como Peña” y su colaborador, (por cierto, muy mal ayudante), piensan que lo que ellos digan es cierto y el pueblo se los creería.  PERO NO, porque esas cosas son del pasado y hoy en día, al pueblo tienen que hablarle con la verdad y no “bajo los flagelos del engaño, la mentira y la traición”, como muchos políticos lo hacen con frecuencia y este caso, es uno de ellos.

COMO parte de su burdo, irresponsable e ignorante proceder, “el Lic.” Márquez Sánchez, dijo que, “la intención” de (esta invitación) a los medios, es para que el Ayuntamiento a través de él, FIJE UNA POSTURA, ante información que, ha estado fluyendo en diversos medios de comunicación, en redes sociales y (en declaraciones dadas por personas) sin especificar nombres, ni razones sociales de medios, en relación “a la situación del Ayuntamiento”. Aquí entra o cabe, lo hasta ciertamente grotesco, chusco e infantil: Porque voz en cuello, el secretario del Ayuntamiento muy categórico expresó: “quiero decirles y quiero ser muy claro” que, “No existe ingobernabilidad” en el Ayuntamiento de Reynosa. Porque según él, (no en los hechos), el presidente Municipal “el Licenciado” académico de Harvard CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, se encuentra en funciones, trabajando en beneficio de la ciudadanía de Reynosa.

ENSEGUIDA “el asesor político” soslaya: “estas funciones se vienen de esta elección popular reconocida”, a través de una constancia de mayoría, sus derechos y prerrogativas, se encuentran enfocadas, pero no explica “enfocadas en qué sentido lógico y creíble”. Luego afirma que, (no existe un documento emanado) por parte de alguna autoridad, donde se encuentren ahorita, anuladas estas prerrogativas. (Y) “como mal asesor que es”, José Luis Márquez, habló de ello con clara ligereza, porque tal vez NO SABE O IGNORA que, un Tribunal de Justicia “le suspendió sus derechos políticos” a Carlos Víctor Peña Ortiz y notificó de ello, al Instituto Electoral de Tamaulipas (IEETAM).

Y RAYANDO más aún en su clara ignorancia, el flamante secretario del Ayuntamiento de Reynosa JOE LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ dice: Así es de que, ESTA POSTURA ES PARA EFECTOS DE DESMENTIR (públicamente) cualquier tipo de comentario y repite: “cualquier tipo de posturas” y “cualquier tipo de mala información” que ha estado circulando, “en las redes”. Y que quede muy claro que, el presidente Municipal “el Lic.” CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, “se encuentra” en este momento “laborando” y (vuelve a repetir) “se encuentra” haciendo supervisiones, “se encuentra” llevando a cabo reuniones con integrantes del cabildo. Y “se encuentra” llevando a cabo estas sesiones de cabildo (correspondientes a reuniones de trabajo), con el gabinete municipal.

ENTONCES “yo creo” dice Márquez: (que es bastante claro, bastante preciso) que todas estas declaraciones, (repite) todas estas malas informaciones que se encuentran circulando SON FALSAS.

CON ESTO, en mi punto de vista y (abogados consultados) el pobre iluso de José Luis Márquez Sánchez, confirma su obvia negligencia. Porque sería bueno y naturalmente razonable, (ofrezca una nueva conferencia) pero con la presencia de “su patrón” el académico egresado de Harvard Carlos Víctor Peña Ortiz y (ambos inviten a todos los medios afines y no afines y no nomás a tres), para preguntarle a Márquez: ¿SI TENDRÍA EL VALOR DE DESMENTIR? Públicamente al Juez de Control que expidió o libró la orden de aprehensión que, pesa en contra de su jefe político el alcalde Peña. Y preguntarle E invitarlo también a que revise en el IEETAM si, a ese Instituto “se hizo llegar o no, una notificación oficial” de UN JURISTA en la que, se confirma “la pérdida de sus derechos políticos” a Carlos Peña, con cuya decisión legal en lo sucesivo (el joven Peña Ortiz, ya no podrá votar, ni ser votado).

EL PROBLEMA DE CARLOS PEÑA, NO ES POLÍTICO, ES NETAMENTE JURÍDICO

PERO ESO NO ES TODO, porque evidentemente “el problema de fondo” del alcalde Carlos Peña Ortiz, ni es político, ni personal, (es netamente jurídico) cuya acusación existe desde el mes de mayo del año pasado 2021. Y eso, ha sido mal ENTENDIDO y MAL ATENDIDO por sus malos asesores legales y tal vez (por la arrogancia del joven Carlos) y quizás también por la muy ligera e incongruente postura de su respetable mamá doña Maki Esther Ortiz Domínguez. Y por esta fundamental razón, reitero que, (lo jurídico o judicial), debió atenderse en tiempo y forma y no se atendió y por esta razón, el alcalde Peña, perdió sus derechos políticos, y (deberá enfrentar a la justicia). Y por ello, en base a los que estipula claramente el Código Municipal en su Artículo 38 en varias de sus fracciones, Peña Ortiz, YA NO PODRÁ REGRESAR A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE REYNOSA.

Y PARA cerrar esta colaboración, les diré que, (SÍ PERSISTE la ilusa) forma de actuar y pensar (del brillante asesor) Secretario del Ayuntamiento de Reynosa JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ,  de que, Carlos Peña siga dirigiendo el Gobierno Municipal (a larga distancia o vía Zoom), éste tiene que entender que hundiría más judicialmente al joven Peña, porque “ambos” deben comprender que, la Presidencia Municipal (NO ES UNA EMPRESA PRIVADA),  porque una empresa, si podría SER dirigida o manejada desde cualquier parte del mundo, PERO UN AYUNTAMIENTO JAMÁS, porque (ES UN GOBIERNO DE SERVICIO AL PÚBLICO) y no una compañía Particular. Y por este motivo, tiene que entenderse que, CARLOS VÍCTOR PEÑA, no puede Gobernar Reynosa, PORQUE TIENE UNA ORDEN DE APREHENSIÓN. Y (un Prófugo de la Justicia, no debe estar al frente de un municipio).

LO más lamentable, en este escenario político altamente complejo, es que la Dra. Maki Ortiz y su vástago Carlos Peña, (siguen dando tropiezos), porque evidentemente (están en manos de un afortunado ignorante), el que, por lo hechos, “los ha venido llevando al precipicio político” a pesar de que “le pagan muy bien”. Alguien me dijo ahí que, “el Lic. Hugo Ramírez, era mucho mejor”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx