Columnas

¿Prevén muerte política del PRD?

  • De no cristalizar una alianza con PAN o MORENA
  • Demandas, exigencias de marcha atrás jurídica y “fuego amigo”, mantienen al gobierno de Nuevo Laredo de cabeza.
  • En Madero, hay una denuncia penal contra su exalcalde…¿En Nuevo Laredo, cuándo?

El que se encuentra aferrado con uñas y dientes a la posibilidad de un proyecto conjunto entre el Partido Acción Nacional y el Partido de Regeneración Nacional, es el Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas.

thumbnail_agustinbanner

Su dirigente Cuitláhuac Ortega, ya se dio cuenta de que si no se coalicionan con estas dos fuerzas políticas, el partido que encabeza en Tamaulipas, tendrá una muerte instantánea, si  se va en solitario en las elecciones generales del año 2018.

Y cómo no, si luego de la hipotecada que le dio su titiritero, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien haciendo arreglos bajo la mesa, tanto con el exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y con Carlos Canturrosas, jugó el juego perverso para descarrilar el tren del abanderado del Partido Acción Nacional, hoy gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Cómo estaría el desaseo impulsado por Valdez Vargas, al grado de que el PRD no pudo ni tan siquiera obtener el porcentaje que exige la ley, para mantener las prerrogativas y en estos momento, su única salvación es irse como rémora del PAN o de MORENA, bueno, si le permite alguno de estos partidos políticos, darle respiración artificial.

Sabe bien Ortega, que por su misma incapacidad y hacerles caso a los mercenarios políticos, lo han puesto en una encrucijada terrible y en estos momentos, se le ve deambular como zombie, cargando a su partido, como un moribundo en etapa terminal.

Para el PRD ya no hay mañana, por eso, no solo la desesperación está cundiendo hacia el interior del PRD en Tamaulipas, sino que ya se percibe un pánico justificado porque de acuerdo a los resultados recientes y el crecimiento exponencial que acusa MORENA, es obvio que quienes profesan la ideología izquierdista, se están alineando hacia el partido que les garantiza un proyecto viable.

Así que el buen Cuitláhuac, ya tiene una estrategia para colgarse de cualquiera de los dos partidos que le garanticen a su partido, poder mantener su registro y que no suceda, lo que irremediablemente parece que va a ocurrir, que éste se tendrá que convertir en otro partido satélite y rémora.

Demandas, exigencias de marcha atrás jurídica y “fuego amigo”, mantienen al gobierno de Nuevo Laredo de cabeza.

El que no siente lo duro sino lo tupido, es el gobierno de Nuevo Laredo, luego de que una de sus regidoras de oposición, doña Adriana Ramírez Rubio, pusiera una demanda en Monterrey, para que transparenten el destino de 50 millones de pesos, ejercidos de octubre a la fecha, en el área de Comunicación Social.

Esto que parece ser una simple petición de transparencia pública, se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para la administración presidida por Enrique Rivas Cuéllar, ya que la demanda fue presentada en la sala regional del noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Porque se deriva de la comparecía la semana pasada, del director de Comunicación Social y de Imagen Institucional, Marco Antonio Martínez, quien en su exposición ante el Cabildo en pleno, dejo de despejar las dudas, generó más dudas y eso detonó esta bomba política.

Por si esto fuera poco, hacia el interior del gobierno municipal neolaredense, sigue el “fuego amigo”, capitalizando cada acción realizada por Rivas Cuéllar, para revertirla negativamente y llevar agua hacia el molino de las ambiciones desbordadas de Carlos Canturrosa, quien no llenó y amenaza con regresar por más.

En Madero, hay una denuncia penal contra su exalcalde…¿En Nuevo Laredo, cuándo?

Pasando a otro tema, con el tufo ácido de la corrupción, tenemos que el gobierno municipal en funciones de Ciudad Madero, demandó penalmente al exalcalde Mario Alberto Neri Castilla, por un quebranto a las finanzas por 250 millones de pesos, provenientes de la Federación.

La querella jurídica fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la contralora municipal, Diana Fernández Díaz, el director Jurídico, Roberto Ávalos en donde también señalan como participantes en este desvío, el exsecretario de Finanzas, Fernando Rivera De la Torre y Sergio López de Nava, ex Secretario del Ayuntamiento.

La denuncia es por peculado y los que resulten, ya que luego de hacer una auditoría, se detectaron movimiento raros realizados por quienes acaban de marcharse, pero que se fueron con la hebra, o como dicen los chavos, que se fueron al baño con muchos recursos.

Lo anterior nos lleva a comparar, aunque las comparaciones son odiosa, pero necesarias, ya que informaciones extraoficiales indican que el gobierno municipal de Nuevo Laredo que culminó el último día de septiembre del 2016, también dejó muchos pendientitos de ese tipo, pero el manto de la impunidad ha protegido esos agravios. Así que ya empezó Madero a exigir justicia…y en Nuevo Laredo…¿Cuándo?

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com