Columnas

PRI, la imposible ‘operación cicatriz’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, la imposible ‘operación cicatriz’

Más allá de las candorosas acusaciones de IVONNE ORTEGA contra los operadores de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, la realidad es que después de la fraudulenta elección interna del PRI, la urgentísima ‘operación cicatriz’ encontrará resistencias por parte de la ex gobernadora de Yucatán, pese a que el resultado de la elección la arrolló, literalmente.

Sí: IVONNE sigue relamiéndose la herida y profiriendo ruidosos descalificaciones contra MORENO CÁRDENAS, lo que dificultará limar asperezas con el grupo de simpatizantes que impulsó la candidatura de ORTEGA PACHECO, pese a que sus votos no representan más allá del 10 por ciento del padrón de militantes censados por la Comisión Nacional de Procesos Internos que manejó la elección.

De acuerdo a los números finales consignados por RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ, presidente de la Comisión, con el 84.7 por ciento de las mesas receptoras de votación computadas y contabilizadas, los resultados, a las 19:00 horas de este lunes, son los siguientes:

La fórmula encabezada por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS obtuvo un millón 448 mil 169 votos (84.12 por ciento); IVONNE ORTEGA PACHECO, 158 mil 022 (9.17 por ciento); y LORENA PIÑÓN, 42 mil 634 votos (2.47 por ciento), aunque esta última y su compañero de fórmula, participaron solo como comparsa de MORENO CÁRDENAS, según lo denunció la propia IVONNE.

La sumatoria de los votos es de un millón 648 mil 825 y que -hasta el momento- están pendientes de computar 918 mesas receptoras (14.93 por ciento). Ayer martes 13 de agosto se llevaría a cabo el cómputo por estados, a fin de tener los resultados de cada una de las entidades federativas.

Y hoy, miércoles 14 de agosto, sesionará la CNPI para llevar a cabo el conteo nacional, y, en esa misma fecha, se entregará la Constancia de Mayoría a la fórmula ganadora de este proceso electivo para renovar la Presidencia y la Secretaría General del PRI para el periodo estatutario 2019-2023.

En Tamaulipas, entre tanto, si ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO quiere que el PRI recupere credibilidad y posibilidades de alcanzar posiciones en la elección del 2021, Tendrá-Que-Deshacerse del pesado lastre que significa a nivel estado la herencia nefasta de EGIDIO TORRE, pues No-Debe-Olvidarse que fue EGIDIO quien bajo su gobierno ‘expulsó’ del Estado a la verdadera Clase Política del PRI.

La que ganaba De-Todas,-Todas.

En Escala cartesiana, ENRIQUE encontró un PRI ubicado en “menos cero”, por lo que tendrá que ir “a todo motor” para remontar espacios.

Si no, ¿p’os cómo?

A propósito, un militante del PRI-Tamaulipas de amplia experiencia y sabiduría, hace esta recomendación a ENRIQUE: “el PRI necesita de mucho trabajo político de conciliación, de cercanía con su militancia, de humildad”.

¿Quién es?… queda de tarea.

En otro tema, deje decirle que el Ayuntamiento de Reynosa que encabeza MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Sistema DIF que dirige CARLOS PEÑA GARZA, el Voluntariado DIF, empresarios y sociedad civil, realizaron la entrega de más de mil 800 kits de útiles escolares y mochilas a estudiantes de jardín de niños, primaria y secundaria.

En el evento de Entrega de Kits que se realizó en las instalaciones del CEDIF Hidalgo,  los menores pudieron obtener un paquete que incluye cuadernos, regla, resistol, tijeras, colores, crayolas, plumas, sacapuntas, juegos de geometría, lapiceras y más, además de una mochila.

CARLOS PEÑA ORTIZ, Presidente del Voluntariado Juvenil del DIF Reynosa, comentó que se trabaja con la iniciativa privada y gobierno para beneficiar a los sectores más desfavorecidos de la ciudad.

“Necesitamos la participación de las maquiladoras, de los sectores productivos, con el apoyo de ellos pudimos hacer de este evento una realidad, beneficiando a las familias y todos los años hemos trabajado para incrementar los números, desde que iniciamos con la Doctora, MAKI ORTIZ, uno de los compromisos fue la educación y el futuro que son los jóvenes y se dedicó a incrementar los programas de becas,  el compromiso es que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos”, dijo en su mensaje.

DIANA MONTES ALARCÓN, a nombre de la iniciativa privada, agradeció el trabajo en conjunto sociedad y gobierno, considerando que es la forma correcta, en equipo y esfuerzo común.

En su mensaje la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, comentó que este tipo de eventos habla del interés que tiene la comunidad  de avanzar juntos, donde se incluye a empresarios, gobierno y sociedad civil organizada.

“Tengo que felicitar al voluntariado porque ha hecho un esfuerzo muy grande de tocar puertas, de tener todas estas mochilas con útiles escolares, como una de sus actividades, además de conseguir alimentos, ir a las colonias, y sobre todo ayudar no con recursos del municipio, si no con mucho más recurso sobre todo de iniciativa privada, empresarios que están comprometidos y que les importa de lo que pasa de la puerta de su casa para afuera”, dijo.

Concatenando termas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa rehabilitó un caído, reponiendo el servicio de drenaje sanitario en un sector del bulevar Morelos, en la colonia Anzaldúas.

Las labores de reparación se realizaron en el lugar antes mencionado, entre calles Chile y Argentina, donde un trascabo abrió una zanja para reemplazar 97 metros lineales de tubería PVC de ocho pulgadas de diámetro.

Estas acciones se realizaron debido a que la tubería ya cumplió su vida útil, mayor a los 40 años, y la línea sufrió una rotura, por lo cual debió ser sustituida por otra de alta resistencia.

Antes de que se me pase, le comparto que en Río Bravo el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, anunció que su gobierno pasará el trago amargo del recorte presupuestal, que impactará áreas muy sensibles de su Administración particularmente lo que se refiere al gasto corriente, pero todo ello conducirá al ejercicio de finanzas sanas.

En conferencia de prensa, el presidente municipal ULIVARRI LÓPEZ explicó que los recortes presupuestales finalmente afectaron las previsiones financieras de su Administración, por lo que la reordenación del gasto corriente afectará la plantilla laboral.

Así, la primera autoridad municipal señaló que la reordenación financiera provocará despidos de personal y reducción al 50 por ciento del consumo de combustibles, así como una disminución en la renta de maquinaria.

ULIVARRI LÓPEZ dijo que de esa manera, el Ayuntamiento de Río Bravo ajustará su operación financiera a los nuevos tiempos, de modo que la disponibilidad presupuestal se traduzca en finanzas sanas.

Mientras que en Matamoros, durante la presentación del equipo de fútbol Gavilanes temporada 2019-2020, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reconoció el esfuerzo y dedicación de don HORACIO GARCÍA GARCÍA por llevar bien puesta la camiseta de Matamoros, al invertir en la construcción del estadio El Hogar y formar el equipo de jugadores que tiene trascendencia nacional.

Este martes el Presidente Municipal asistió en calidad de invitado a la presentación del equipo, así como también del uniforme que vestirán los jugadores en la liga premier para la temporada 2019-2020.

En ese marco el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo el reconocimiento al propietario del equipo y su familia por otorgar a Matamoros un gran legado, como lo es el Estadio Hogar, construido al sur-oriente de la ciudad.

El Presidente Municipal fue abordado por representantes de diferentes medios de comunicación, a quienes les mencionó sobre la importancia de reconocer al empresario Don HORACIO GARCÍA, por dedicar parte de su vida a la construcción del magno estadio de fútbol y por formar el equipo de fútbol Gavilanes, que es orgullo de Matamoros y de los matamorenses.

Este estadio dijo, representa para todos los matamorenses un verdadero legado del cual debemos estar orgullosos; sin duda, el esfuerzo y dedicación que ha puesto la familia García habla de que aman a Matamoros.

Su visión dejará una gran historia de éxito. de la que se sentirán orgullosas las futuras generaciones, agregó LÓPEZ HERNÁNDEZ.

En Tampico, entre tanto, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró en la colonia Enrique Cárdenas González, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle E entre 1 y 3, favoreciendo la comunicación en este sector y agilizando la movilidad vehicular de la zona norte.

Acompañado de su esposa, AIDA FERES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico y de los Diputados locales electos, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN, el jefe de la comuna subrayó que con el trabajo ordenado y basado en resultados, el municipio se ha convertido en un mejor lugar para vivir, tal y como lo reflejan las diferentes encuestas sobre la percepción ciudadana.

«Cuando hay tranquilidad y certidumbre propiciamos progreso y una ciudad progresa cuando las cosas se hacen bien, con honestidad y transparencia, por eso es evidente el cambio; porque eliminamos vicios y maneras deshonestas de gobernar. Llegamos para estar realmente cerca de la gente y para generar resultados», expresó.

CHUCHO NADER reconoció el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la construcción de un municipio con mayor desarrollo y bienestar y aseguró que su administración continuará trabajando en la modernización de la red vial y en la optimización de los servicios públicos, a fin de seguir generando mayor bienestar a toda la población.

Por cierto, al darse a conocer la muerte del cronista vitalicio de Tampico, MARCO ANTONIO FLORES TORRES, el cabildo en pleno guardó un minuto de silencio durante la sesión celebrada este martes, en memoria de quien fuera el historiador de la ciudad desde abril de 1995.

En entrevista, el alcalde porteño JESÚS NADER NASRALLAH lamentó el deceso del cronista e investigador, a quien recordó por sus aportaciones culturales e históricas durante más de 2 décadas que estuvo en el cargo de cronista vitalicio, enviando además sus condolencias a amigos y familiares.

Sostuvo que se trata de una sensible pérdida de un gran ser humano, amigo y ex compañero de escuela, con quien compartió dos años de preparatoria en la Escuela Cervantes.

“Lamentamos mucho la muerte de MARCO FLORES, quien está dejando gran huella en Tampico, durante muchos años dedicó su vida entera, a conocer e investigar la historia de nuestros antepasados, la historia de Tampico, fue un gran ser humano, lo conocí porque estuvimos en la misma escuela durante 2 años, en la Preparatoria Cervantes y fue siempre un gran ejemplo como compañero y como servidor”, sostuvo el Presidente municipal tampiqueño.

[-Entreparéntesis: el ex presidente del Comité municipal del PRI en Tampico, Don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, hizo importantes aportaciones políticas y culturales a su ciudad, al participar ayer por la noche en el programa televisivo “Los Retos de los Partidos Políticos”, transmitido en el FORO 4.1, de Televisa Del Golfo.

¡F E L I C I D A D E S!-].

De otro lado, le comparto que por tercer año consecutivo, Nuevo Laredo será evaluado con la verificación del diagnóstico del programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS confía en que esta ciudad será la mejor evaluada de Tamaulipas como en los dos años anteriores.

“Estamos dando inicio a esta primera etapa, en los dos años anteriores hemos salido como el municipio mejor evaluado, este tercer año espero continuemos así, que hayamos hecho la mejora en los procesos de servicio a la sociedad y que se vea reflejado en el diagnóstico. No nos evaluamos nosotros mismos, nos evalúan las universidades”, dijo.

El alcalde mencionó que esta verificación la aplica la Secretaría de Gobernación para constatar que las acciones concuerden con los compromisos que hacen los gobiernos municipales en la Ciudad de México.

“La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lleva a cabo estas evaluaciones, no solamente al estado de Tamaulipas sino en todo el país para constatar que lo que se dice se hace y coincida con los parámetros y con la normatividad que regule el actuar de los gobiernos municipales”.

A propósito de Nuevo Laredo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- participará hoy miércoles en el Foro “Migración Frontera Norte, Protección Internacional y Retorno”, que se llevará a cabo en Reynosa.

CANDELARIA DE LOS ÁNGELES ESPINOZA ARGÜELLO, jefa del Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF-, señaló que su contribución será en el tema El papel del Sistema DIF en atención a familias y niñez migrante, con los programas que se realizan en este rubro así como sus resultados.

“Es en atención a una invitación realizada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, habrá diversas ponencias y se va a destacar la labor del Sistema DIF, sus procedimientos, estadísticas, formas de atención, protocolos operativos y demás.

“Nosotros atendimos casi a 200 familias en lo que va del año, a raíz del fenómeno migratorio, y de enero a julio de este año, el CAMEF recibió a mil 218 personas en procesos migratorios, de las que 974 son hombres y 244 mujeres”, precisó ESPINOZA ARGÜELLO.

Por cierto, el gobierno de Tamaulipas dispuso de recursos económicos extraordinarios por 8 millones de pesos e inició la búsqueda de laboratorios con licencia correspondiente para la adquisición  de vacunas contra el sarampión, como una medida preventiva ante los casos registrados en México y Estados Unidos.

En tanto, exhortó a las instituciones que conforman el sistema nacional de salud a intensificar la capacitación del personal de las áreas de urgencias y consulta externa sobre el padecimiento febril exantemático, específicamente sarampión para la detección oportuna de casos.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud  informó que luego de las seis alertas a nivel nacional y ante la falta del biológico derivada de la compra consolidada por parte de la federación, el Ejecutivo estatal instruyó la adquisición de al menos 2 mil dosis para estar preparados ante una contingencia.

Aclaró que en Tamaulipas no hay casos de sarampión, ni importados ni autóctonos, sin embargo activó las acciones de  vigilancia y seguimiento  a todos los casos de enfermedades febriles exantemáticas (tienen como característica principal la presencia de una erupción cutánea), para descartar el padecimiento.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Zoológico Tamatán se ha convertido en la primera institución de su tipo en el país en trabajar con ejemplares de Guacamaya Verde (Ara militaris), al generar un banco genético de esta especie, lo que permitió iniciar un proyecto de investigación para la conservación de estas aves.

Con el objetivo de contribuir y apoyar a la conservación de la población de Guacamaya Verde distribuida en el noreste de México, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas a través del Zoológico Tamatán, se suma a estos esfuerzos mediante el establecimiento de un plan de manejo bajo condiciones contraladas.

México cuenta con una población disyunta de esta especie, una perteneciente a la región geográfica del Pacífico y la segunda al Golfo de México, la población del noreste de México se concentra principalmente en Tamaulipas y es observada mayormente en los municipios de Jaumave, Gómez Farías y Ocampo.

Por último, al presidir en el Campus Tampico la 6ª Reunión del Colegio de Directores, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ informó a los titulares de las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los más recientes avances que fortalecen a la casa de estudios en los temas prioritarios de la educación superior a nivel nacional.

Teniendo como sede la Facultad de Enfermería-Tampico (FET), el Rector encabezó con los secretarios de la administración central los trabajos del cuerpo colegiado que integran los directores de las Facultades, Unidades Académicas y Escuelas de la UAT.

En este marco dio a conocer los avances de las recientes reuniones que ha convocado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con las dependencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y comisiones legislativas del Congreso de la Unión.

Destacó que la UAT está teniendo una importante participación en los temas que abordan las universidades e instituciones afiliadas a la ANUIES con los organismos de la federación, en relación con la reforma educativa, y más específicamente con la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.