Columnas

PRI Nuevo Laredo, consummatum est

PRI Nuevo Laredo, consummatum est

*   Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordena remover delegado de la Ciudad de México

Como si fuera una crónica de una decisión anunciada, durante la conferencia de prensa realizada en Ciudad Victoria, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado informó que designó al nuevo presidente del Comité Municipal del PRI Nuevo Laredo.

Con este manotazo sobre la mesa, el dirigente tricolor da fin a una serie de escarceos, puntapiés y hasta puñaladas por la espalda que estaban protagonizando los dirigentes de sectores y organizaciones que pretendían hacer prevalecer sus intereses particulares o de grupo, además de no aceptar ninguna propuesta de otras facciones, ni de la propia dirigencia.

Es más, el boletín emitido por la Secretaría de Comunicación del CDE priista, es muy escueto, no da ni tan siquiera el nombre del relevo de Viviano Vázquez, los especuladores apuestan que éste no será otro que Eliseo Castillo, el cual ante la visión victorense, pretende convertirse en un elemento que cohesione a los grupos.

Guajardo Maldonado durante la conferencia de prensa del martes 7 de noviembre, adelantó que  el pasado fin de semana se tomó protesta a los dirigentes de San Fernando y Tampico. El lunes en Mier y Nueva Ciudad Guerrero; mientras que este martes, se procedió a la designación del presidente del comité para el municipio de Nuevo Laredo, respectivamente.

Como ya se había consignado en este mismo espacio, desde hace varios meses había un escenario ríspido en el PRI neolaredense, al tomar cada uno de los líderes como rehén a su partido, buscando colocar a un dirigente a modo, para llevar agua a su molino.

Luego vendría Eliseo Castillo Tejada como delegado, quien buscó por todos los medios darle equilibrio a los intereses en pugna, pero muy tarde se dio cuenta que éstos entraron al terreno peligroso de la irreconciliación, por lo que la bola de nieve aumentó en peso y en tamaño.

Porque ninguno de los líderes, con un fuerte tufo a no ceder un solo milímetro, empantanó todas las negociaciones dirigidas por Castillo, el cual informó del estado de cosas a la presidencia estatal del PRI.

Ante ese panorama, Sergio Guajardo Maldonado se dejó venir y durante dos días seguidos, trató convencer a los líderes de los sectores y organizaciones para designar al nuevo presidente del Comité Municipal del PRI en Nuevo Laredo, pero en cada intento, surgieron las quejas, los reclamos y la oposición a tomar una decisión y en ese momento sentenció que de no ponerse de acuerdo, entonces haría uso de las facultades que tiene como dirigente estatal y ya lo cumplió.

Así que este miércoles 8 de noviembre, al filo del mediodía, en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, le será tomada la protesta al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal neolaredense.

Sobre él recaerá la responsabilidad de sacar adelante todo el proceso electoral en ciernes, que muchos consideran una labor titánica, porque por primera ocasión, todos los escenarios dentro del PRI son adversos, porque los gobiernos estatal y municipal emergieron de su principal rival, el Partido Acción Nacional, por lo que no habrá dinero para la operación política, además de tener muchas aristas dentro del mismo PRI.

Así que será muy interesante saber cuáles serán las reacciones de los dirigentes de los sectores y organizaciones, porque todas las señales cuentan y determinar si darán su brazo a torcer, o se convertirán en bombarderos de su propio partido, en momentos cruciales en donde la unidad o dispersión, serán símbolos de triunfo o fracaso político-electoral de este partido.

En contra parte, se afirma que quienes participan en esta trifulca, se pueden quedar como el perro de las dos tortas.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordena destituir y consignar a delegado de la Ciudad de México

En otro tema de alto interés, diremos que causó mucha expectación el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya ordenado la destitución y consignación ante un juez federal, del actual delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como de su antecesor, José Manuel Ballesteros López, actual diputado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Como no queriendo, se está sentando un precedente de que ningún gobernante está por encima de la ley, porque en votación unánime, el Pleno resolvió que tanto el actual delegado, como su antecesor, se encontraban en desacato pues omitieron cumplir con el amparo que un juez federal otorgó a 4 trabajadores de la delegación, en 2014, para que fueran reconocidos como verificadores de Venustiano Carranza, con el salario y las prestaciones que implica el cargo.

Para emitir esta resolución, el ministro José Fernando Franco González Salas, expuso a los integrantes del Pleno, que ni el actual delegado, ni su antecesor presentaron evidencia de que los cuatro trabajadores hubieran recibido la compensación y puesto que les corresponde, razón por la que se encontraban en desacato a una orden judicial.

Mañana ampliaremos esta información, además de equipararla con otras acciones de malos gobernantes que han torcido la ley, en perjuicio de los trabajadores.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.