Columnas

PRI, su farsa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, su farsa

Sumido en uno de los más sórdidos escándalos de que se tenga memoria, el PRI arrancará mañana sábado el registro de las fórmulas de candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, en un proceso inédito en el que se acusa hasta al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de tener las manos metidas a favor del gobernador de Campeche con licencia, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, considerado el “candidato oficial” por contar con el pronunciamiento favorable de 11 de los 12 gobernadores priistas.

Y bueno, lo que antes se consideraba un mérito dentro de los procesos internos del PRI [llegar como ‘candidato único’ o ‘de unidad’ -vía ‘dedazo’-] a la elección nacional, hoy es poco menos que un ‘pecado capital’ castigado con el fuego eterno, a juzgar por los nutridos anatemas que le infligió al partido el ex rector de la UNAM, JOSÉ NARRO, quien al renunciar a su intención de suceder a CLAUDIA RUIZ MASSIEU en el Comité Ejecutivo Nacional [y a su militancia de 46 años en las filas tricolores], calificó el proceso interno como “una simulación”.

NARRO tuiteó:

“Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la #simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años”.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Procesos Internos expidió la convocatoria para elegir a la nueva directiva de este instituto político para el periodo estatutario 2019-2023, proceso que será por votación directa de la militancia.

Pero como en el segundo segmento de esta misma columna le daré más detalles del proceso interno priista, y su repercusión en Tamaulipas a favor de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, mejor deje compartirle que en Reynosa, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, felicitó este miércoles 19 de junio, a los 300 egresados de Bachillerato del CETIS 131, que integran la XXXV Generación, 2016-2019.

“Estas graduaciones detonan el desarrollo económico de la ciudad, así como su futuro, tenemos la seguridad de que son personas que serán capaces de sacar adelante al municipio porque están mejor preparados”, aseguró al agradecer la invitación para estar junto a los estudiantes en uno de los momentos más importantes de su formación académica.

Ante la presencia de la Directora de la escuela, MARÍA ESTHER SAN MARTÍN GONZÁLEZ, cientos de padres de familia, personal docente y la comunidad escolar, la Alcaldesa manifestó su reconocimiento al esfuerzo de los alumnos y el apoyo de sus padres, de sus familias.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ resaltó que Reynosa está en constante preparación y que un ejemplo de ello son los jóvenes que concluyeron su Bachillerato; y aseguró que el 70 por ciento de los egresados en este nivel educativo seguirán estudiando una carrera profesional.

Abarrotado por los estudiantes y sus familias, el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue la sede de la majestuosa Trigésima Quinta Graduación del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, Número 131.

Aquí un paréntesis para mencionar que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA asistió este martes a la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comité responsable de promover el fortalecimiento de esta industria con un enfoque sustentable, innovador, incluyente, competitivo y con visión de largo plazo.

Durante la ceremonia se reconoció a Tamaulipas por su rol fundamental en el sector energético de México, al ser la entidad con mayor crecimiento de proyectos eólicos del país, con algunas de las reservas más importantes a nivel nacional en recursos prospectivos convencionales y no convencionales, y por ser el primer estado del país en crear una Comisión Estatal de Energía, entre otras.

La Comisión de Energía del CCE concertará a industriales, sociedad civil, académicos y autoridades gubernamentales en 8 mesas temáticas para abordar los retos y oportunidades en el sector energético nacional.

Petróleo: exploración y producción; Petrolíferos: logística y almacenamiento y distribución y comercialización; Gas Natural: transporte y almacenamiento y distribución y comercialización; Electricidad: generación, transmisión y distribución y comercialización.

Los integrantes de la Comisión se dijeron convencidos de que el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, necesita la participación, compromiso y trabajo conjunto de la iniciativa pública y privada, por ello, se dio inicio a esta nueva etapa de colaboración y disposición para sumar, en beneficio de los mexicanos.

Concatenando temas, CABEZA DE VACA, supervisó en Matamoros los trabajos de la primera etapa de construcción del fraccionamiento «Los Pescadores», así como la construcción de lo que será una de las 5 recibas de la cooperativa pesquera.

La construcción de 91 viviendas, de un total de 183 que serán edificadas y las recibas, forma parte del proyecto de construcción del puerto de Matamoros que impulsa el Gobierno de Tamaulipas.

En esas viviendas habitarán familias de pescadores de esa zona, quienes con el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (Itavu) y de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, contarán con un espacio digno para sus familias y continuar desarrollando sus actividades productivas relacionadas con la pesca.

De Nuevo Laredo reporta la Agencia noticiosa Laredo Press, de el colega PRIMITIVO LÓPES HERRERA, que el Mayor de Laredo, PETE SAENZ viajó a Washington con otros alcaldes de la frontera de Texas y miembros de la Coalición Fronteriza de Texas para hablar con los funcionarios que apoyan el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

La delegación discutió los problemas del personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos de entrada, los números de comercio y los elementos del acuerdo comercial de USMCA que aún deben negociarse para beneficiar a la economía de los Estados Unidos y Texas.

«Laredo está en una posición muy afortunada de beneficiarse enormemente de un acuerdo comercial actualizado con México y Canadá», dijo el alcalde PETE SAENZ.

“Los Estados Unidos deben comprometerse con el USMCA para continuar aumentando la calidad de vida de los estadounidenses y ofrecer productos a precios competitivos a los consumidores nacionales.

Laredo se beneficiará enormemente a través de este acuerdo, por lo que estoy aquí junto con otros alcaldes de la frontera para pedirle a la Administración y al Congreso que ratifiquen a la USMCA.

Antes de que se me pase, deje decirle que con la participación de representantes de las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, académicos y autoridades del Gobierno del Estado, este jueves se llevó a cabo la presentación del Taller de Seguridad Ciudadana, un ejercicio sin precedentes que tiene como objetivo definir políticas públicas, entre Sociedad y Gobierno, para el desarrollo integral de la entidad que trasciendan administraciones públicas.

Los resultados de este taller, contribuirán también a la conformación de un Instituto Estatal de Planeación con carácter de autónomo y el desarrollo del estudio de Gran Visión 2050.

La presentación del taller fue presidida por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien destacó que los delitos de alto impacto continúan a la baja en Tamaulipas.

Convocó a no retroceder y apostar por la reconstrucción del tejido social y la atención de niñas, niños y jóvenes.

Dijo que Tamaulipas “está debajo de la media nacional y eso es algo que debemos presumir y darlo a conocer. Sin embargo, si no se trabaja en restablecer el tejido social de qué nos va a servir combatir a los delincuentes si no hacemos nada con nuestros niños. ¿Qué va a suceder? Esos niños van a ser los próximos sicarios, asesinos y secuestradores”, urgió el mandatario.

Agregó que “va a depender de la sociedad tamaulipeca dar continuidad y entender el fenómeno del tejido social como algo que se tiene que atender constantemente y que es tarea de todos”.

En ese marco, próximamente se realizará la presentación de los talleres de Desarrollo Económico, Bienestar Social y Buen Gobierno, a fin de convocar el próximo año a 4 grandes foros temáticos para conformar una visión conjunta del crecimiento y desarrollo de Tamaulipas, en los que participarán empresarios, instituciones educativas, especialistas y sociedad civil organizada.

NARRO, SU RENUNCIA

Vuelvo con el proceso nacional priista, para complementarle que al enterarse de la renuncia de JOSÉ NARRO a su precandidatura y su militancia priista, la presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, tuiteó:

“En el @PRI_Nacional lamentamos la decisión de @JoseNarroR de renunciar a nuestro partido. Reconocemos su trayectoria, prestigio y sobre todo su calidad moral y compromiso con México”.

Pero se “sordeó” en cuanto a la crítica de NARRO al proceso de sucesión, quien calificó como “groseros, los indicios de intervención del Gobierno federal”.

A su vez, IVONNE ORTEGA, aspirante a la dirigencia, coincidió con las razones de NARRO.

“Lamento que el doctor @JoseNarroR se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido”.

La cuestión es que la renuncia de NARRO generó una repulsa generalizada contra el gobernador ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, a quien se considera no solo el candidato del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sino también “el favorito” de LÓPEZ OBRADOR.

De hecho, los adversarios de ALEJANDRO “Alito” -otros le dicen Amlito- MORENO CÁRDENAS, dan por hecho que si gana la presidencia nacional, como se espera, pondrá al PRI en manos del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

De ahí que se haya creado una corriente política priista nacional contra su candidatura.

Es decir, si “Alito” gana la elección nacional del PRI, como se espera, va a tener que realizar una intensa y prolongada campaña de posicionamiento político para ganar credibilidad y confianza en las bases.

De ahí que en Tamaulipas tendrá -o tendría, mejor dicho- que realizar igual esfuerzo CÁRDENAS DEL AVELLANO, en caso de respaldar a MORENO CÁRDENAS para la dirigencia nacional.

Pero, igual, La Comisión Nacional de Procesos Internos, que organiza el mecanismo para elegir a la nueva directiva de este instituto político para el periodo estatutario 2019-2023, hace caso omiso al escándalo que desató NARRO con su renuncia y siguió de largo con la organización del proceso al establecer que el tope de gastos de proselitismo para cada fórmula registrada, será equivalente al 1 por ciento del monto autorizado por el INE para la campaña de la elección constitucional inmediata anterior para la titularidad del Ejecutivo federal, (equivalente a 4.2 millones de pesos).

Este martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno que concluirá el 9 de agosto del presente año; es decir, los aspirantes podrán hacer campaña durante 45 días.

La jornada electiva se llevará a cabo el domingo 11 de agosto. El cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría será el 14 de agosto del presente año.

Además, la convocatoria establece que las y los aspirantes a dirigir el PRI deberán participar en dos debates: el primero se efectuará el 17 de julio de 2019, en el cual deliberarán sobre la concepción y propuestas para el partido. El segundo encuentro será el 7 de agosto, donde los participantes debatirán con respecto a las propuestas que el tricolor debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

Quienes resulten electos para la titularidad de la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto de 2019.

CÁRDENAS DEL AVELLANO

Y si, como se espera, el gobernador de Campeche con licencia resulta electo sucesor de CLAUDIA RUIZ MASSIEU en la presidencia del CEN del PRI, es un hecho que en Tamaulipas el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO será factor de decisión [si no es que el futuro Presidente] en el proceso para suceder en el Directivo estatal a YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Y a partir de entonces el PRI-Tamaulipas estaría fortaleciéndose para dar la pelea el 2021, habida cuenta de que con CÁRDENAS DEL AVELLANO no habrá sumisión ni entreguismo, pues se trataría de rescatar al PRI de la ignominia en la que lo sumió EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y a escribir otra historia.

Ya le dijimos que con CÁRDENAS DEL AVELLANO en el liderazgo del PRI-Tamaulipas, se reincorporaría a la actividad política el viejo equipo enriquecardenista que dio la guerra durante mucho tiempo.

Y en este “segundo aire” este espacio visualiza al reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ encabezando un intento por recuperar Reynosa, mientras que en Tamaulipas el ex diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS podría darle a sus amigos una muy grata sorpresa.

Pero de eso estaremos hablándole en el curso de las siguientes semanas.

A propósito de Reynosa, la COMAPA trabaja en la rehabilitación de un caído en el subcolector de 12 pulgadas de diámetro, en la calle Pedro Hugo González con 16, de la colonia Pedro José Méndez.

Previo a las acciones de reparación, cuadrillas de limpieza y un camión Vactor sanearon y sondearon la línea general sobre la calle antes mencionada, entre las calles 14, 15 y 16, para bajar los niveles de aguas negras en el caído.

Una vez realizadas las labores, los trabajadores de la COMAPA procedieron a abrir una zanja para extraer la tubería y reemplazarla por otra nueva de PVC en una superficie de 60 metros lineales.

Una vez concluido el restablecimiento del subcolector, el funcionamiento en el servicio del drenaje sanitario será funcional para todas las calles antes mencionadas.

La COMAPA de Reynosa reitera el exhorto a la ciudadanía para no tirar basura, especialmente grasas, estopa y plásticos, a la calle e infraestructura de este organismo del agua y alcantarillado,  ya que afectan las redes de drenaje.

Vuelvo a Matamoros para comunicarle que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que el gobierno municipal solicitará a la federación, que las obras que próximamente licitará con una inversión global aproximada a los 520 millones de pesos, sean realizadas por contratistas locales, o en su caso se subcontrate a las empresas de Matamoros.

“Porque no podemos permitir que vengan empresas de otras partes; hagan mal los trabajos y luego de vayan”, advirtió el Presidente Municipal en entrevista con medios de comunicación.

El Alcalde mencionó que la inversión que el gobierno federal autorizó para esta ciudad en el marco de diferentes programas, entre ellos, el del combate a la pobreza extrema deberá aplicarse en lo que resta de este año.

Estamos haciendo todo el esfuerzo para que se queden esas obras y licitaciones a contratistas de Matamoros; y se haga aquí la derrama económica; las obras grandes deben subcontratar a empresas de Matamoros, no podemos permitir que vengan de otras partes, hagan mal las obras y luego se van,  eso no lo podemos permitir, reiteró.

Las 57 colonias de Matamoros que se encuentran en situación de pobreza extrema, serán beneficiadas con obras de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación.

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este jueves, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la privada Morelos entre camino del Arenal y José María Morelos en la colonia López Portillo, donde se orientó una inversión superior a los 919 mil pesos de los programas FAIS Y FORTAMUN.

Acompañado por los integrantes del Cabildo y por los titulares de las diferentes dependencias municipales, el jefe de la comuna señaló que su gobierno tiene en proceso más de 50 obras de pavimentación en los distintos sectores del municipio, lo que brindará mayor movilidad y mejor calidad de vida a toda la población.

«Tampico lleva prisa, por ello estamos trabajando de manera intensa para transformar nuestra ciudad en un municipio moderno, competitivo y seguro; rescatando del abandono a los sectores que fueron olvidados por las anteriores administraciones y brindándoles una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos», expresó.

Por cierto, al asistir a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER expresó su reconocimiento a la labor desempeñada por el Presidente saliente HÉCTOR NÚÑEZ GONZÁLEZ y deseó el mayor de los éxitos a la directiva entrante, la cual será presidida por ESTEBAN FUENTES SALAZAR.

El jefe de la comuna, acompañado de su esposa, la titular del Sistema DIF municipal, AIDA FERES de NADER destacó que la Cruz Roja es un símbolo importante para la sociedad mexicana y en especial para los tampiqueños, ya que su esencia es ayudar, salvar vidas y realizar una labor basada en profundos valores morales.

Por último, con el nuevo sistema de titulación implementado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se ha reducido a dos meses la entrega de este documento, además de permitir a los egresados obtener de manera rápida y por vía electrónica la cédula profesional.

“Tenemos un nuevo sistema a través de los medios electrónicos, que nos ayuda a tener más rápido los títulos”, aseveró el Director de Servicios Escolares, de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, LUIS MANUEL JASSO LUNA.

Destacó que en dos meses se podrá concluir todo el trámite, y que además, bajo otro nuevo sistema de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cédula Profesional se podrá tener en aproximadamente cinco minutos.

“El beneficio será para todos los egresados, de pregrado, maestrías, doctorados, todos deberán acercarse a las facultades y solicitar su trámite y nos tardaremos aproximadamente, dos meses en entregarles su título”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.