Columnas

Primer Día.

Tribuna

Por Javier Terrazas

Primer Día.

El primer día hábil de la nueva administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador, fue ayer 3 de diciembre, Día de San Francisco Javier, por cierto el nombre del mandatario tamaulipeco.

En éste importante día para todas las oficinas públicas del gobierno central, tanto en la capital del país como en todo el territorio mexicano, no hubo grandes sorpresas.

En la Ciudad de México, la jornada fue tranquila, se realizaron de manera formal gran parte de las entregas de las oficinas por parte de los funcionarios salientes a los entrantes.

Y éstos a su vez iniciaron los recorridos por las diversas áreas para hacer sus primeras evaluaciones  y establecer contacto con el personal de primer nivel.

El nerviosismo estuvo en área financiera, es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  que preside Carlos Urzúa Macías, en espera de la reacción de los mercados, inversionistas  y las calificadoras, tras la recompra de bonos del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

En el resto de la semana se verán los resultados, pues la decisión de cancelar  la magna obra sigue haciendo ruido a México en las áreas bursátil,  inversión extranjera y algunos riesgos de demandas internacionales.

En el terreno tamaulipeco, se esperaba la aparición del Delegado General del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, pero de él no hubo noticias.

Todo indica que tardará unos días en estar en la capital tamaulipeca, sede de los poderes estatales, en donde se augura una tersa reunión con el titular del ejecutivo estatal y colaboradores.

La relación político familiar, podría influir en una relación institucional sana, pero muy puntual al seguimiento de los lineamientos que se marquen del centro en el ejercicio del gasto público federal.

De acuerdo a las reportes sobre los relevos en las Delegaciones Federales, se darán en forma paulatina, en cada una de las Secretarías, por decisión de los nuevos Secretarios.

Y una vez que estén conformadas, habrá una reunión en la capital tamaulipeca con el Delegado General, sobre la forma de coordinación interna y con las estructuras estatales y municipales.

En el Poder Ejecutivo Estatal, se empieza a tejer un esquema para  trabajar en coordinación y sin sumisión para que a Tamaulipas le vaya bien, pues se trata de cuatro años del sexenio.

Y todas las actividades cuentan. Por ejemplo el día de ayer, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca acompañado de su esposa Mariana Gómez , estuvo en Reynosa y Matamoros.

El motivo, presidir con los alcaldes,  Maki Ortíz y Mario López, respectivamente, los actos de encendido de los Pinos Navideños 2018 y la Fiesta Navidad Tam.

Se trata de un municipio gobernado por el PAN en el caso de Reynosa, que es además la casa del mandatario tamaulipeco, pero inmediatamente después, el municipio más grande gobernado por MORENA.

Veremos, seguramente a partir de éste mes de diciembre, una mayor coordinación y comunicación de los 43 gobiernos municipales con el Gobierno del Estado, pero también con la federación.

Una nueva realidad, en la que todos los actores deben coadyuvar, dialogar, cabildear, negociar, tomar acuerdos y aprender a ceder, ganar o perder en algunos casos, pues la confrontación no sirve en éste escenario político inédito.

El oficio político debe imponerse a las filias y fobias personales, partidistas y electoreras.