Columnas

Prioridades en el nuevo gobierno de AVA

FACTOR ENTRE DOS

Prioridades en el nuevo gobierno de AVA

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Tamaulipas se perfila a una nueva etapa en su forma de hacer política, donde la administración pública estará orientada a mejorar los servicios en los diversos rubros con una visión de mayor sentido social, de mano del Dr. Americo Villarreal Anaya, quien además, tendrá el reto de cogobernar con una oposición dentro del congreso local.

El llevar los servicios básicos a la ciudadanía con eficiencia y calidad, será una tarea nada fácil, ya que a manera de ejemplo, la falta de recursos hídricos de entrada, representará una inversión importante para esta inédita administración.

Dignificar los hospitales estatales, como un Hospital General de Cd. Victoria ha permanecido en pésimas condiciones en su sistema eléctrico, y por si fuera poco ahora carece del servicio de drenaje gracias a la escasa inversión en su mantenimiento en los últimos años, tendrán que ser rescatados por la entrante dirigencia.

Solamente la modernización en la infraestructura hospitalaria del Estado, representa una suma millonaria, que afortunadamente se verá aligerada en la carga presupuestal con la entrada en operaciones del INSABI, haciendo a un lado a los actuales proveedores que nunca estuvieron a la altura de las necesidades de los tamaulipecos, así como de sus autoridades.

Otro rubro importante, donde se tendrá que poner todo el talento, será mejorar la relación entre los dos bloques políticos en el congreso local, entre los futuros oficialistas de morena y quienes serán ahora los opositores panistas, priistas y emecistas.

El sacar adelante nuevas legislaciones, necesarias para enderezar el barco tamaulipeco, requerirá de una gran capacidad de negociación de los interlocutores, además de apuntalar las coincidencias y postergar las diferencias para tiempos más propicios, quizás en el segundo tercio del sexenio, con una nueva bancada con mayoría guinda.

La relación entre estos bloques antagónicos, ha sido bastante ríspida dadas las diferencias ideológicas sustanciales, además de la falta de talento en la capacidad de negociación, por lo que necesitaran de un interlocutor con probada capacidad y ofrezca resultados.

Es así que una figura como el Dr. Felipe Garza Narváez quien logró en su paso por el Congreso, importantes consensos entre sus pares de distintos partidos políticos en el pasado cercano, puede ser el emisario del gobierno Americanista quien ponga orden y logre la gobernabilidad que necesitará esta nueva administración.

Otras figuras más, de carácter nacional que se han sumado con amplia experiencia, son Santiago Nieto en el campo jurídico, quien llevará la batuta en este rubro.

De esta manera el equipo de Américo Villarreal deberá de estar integrado por figuras de probada capacidad, que logren restaurar el orden en el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial. Figuras que lejos de ser un obstáculo en su sexenio, vengan a sumar y aportar para la transformación en Tamaulipas.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com