Columnas

Privatizar servicio de agua en Victoria

Opinión pública

Privatizar servicio de agua en Victoria

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De plano los candidatos de Acción Nacional y en particular el neoazul Oscar Almaraz Smer, promueven la privatización del servicio de agua potable en Victoria.

Lo traen en cartera por si ganan. Parece la decisión tomada en Palacio para antes de irse. Es la solución que circulan.

El organismo operador está “enfermo” y en terapia intensiva por tanto billete “succionado” para destinarlos a campañas políticas. De ahí salió para la fallida reelección de Almaraz en 2018, y sale para el proceso en marcha.

Privatizar –lo disfraza Almaraz con las APP, asociación público privada- conllevará autorización  del Congreso del Estado donde el PAN es mayoría. No hay problema.

El acabose es que, los mismos políticos que promueven entregar el negocio a la iniciativa privada, se conviertan también en socios de la nueva estructura, que no será de a gratis para los usuarios sino de incremento en las tarifas.

Haga usted de cuenta que es un crédito que solicitan particulares a los bancos, con intereses ordinarios, altos, con avales de gobierno del estado y ayuntamiento pero los que cobran y ganan son los privados. Suavecito ¿no?.

Como argumento  de plantear la mejor solución, los panistas y el jefe de la Comisión, Gustavo Rivera, dicen que la gente no paga y ellos tampoco reducen ni cortan el servicio porque estamos en época de elecciones, y las habrá en el 2022.

Exhiben por delante, como deudores empedernidos, a los medios de comunicación –en Victoria-, que no son cifras menores (nos abstenemos de identificar los nombres).

El que más debe es un medio impreso cuya cuenta anda en un millón 557 mil pesos, que no se reduce pese a que en 2014 los gerentes llegaron a un convenio con el operador, porque nadie absolutamente debe recibir gratis el vital líquido. Todos coludos o todos rabones.

Aparte de ese periódico –según los datos que presenta Rivera-, solo debe más billete el llamado Corporativo Santander, un ente que funciona en el submundo de la corrupción y que los Gobernadores utilizan para hacer transas. La cuenta anda en más de un millón 900 mil varos y corriendo.

Luego hay otro periódico más “chiquito” (por su circulación) que adeuda 839 mil 892, y que no hay esperanza que pudiera actualizarse. Bueno, ninguno lo va  a hacer mientras no se tomen medidas drásticas.

En tercer lugar está un semanario que a lo mejor nunca fue a cubrir sus recibos porque, según el señor Rivera, le debe 729 mil del águila, aunque nunca fueron a cortarle.

Otra empresa que acordó convenio y no “pegarle” a la Comisión es televisora, con pendientes por 385 mil pesares, que tampoco se harán efectivos, ni porque sucediera un milagro, porque ya cerraron.

Uno más, también impreso está “péndulo” con 265 mil pesillos y sigue con la llave abierta.

De los medios de comunicación, el que menos debe son mil 400 devaluados.

Habrá que preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo en que la Comisión pase a manos de la iniciativa privada, porque los gerentes que transcurrieron en los últimos 39 años la saquearon ayudados por alcaldes y de paso el sindicato.

Un dato más dice que por cobro de agua potable, alcantarillado y recargos, las cuentas por cobrar ascienden a 614.3 millones de pesos (hasta marzo del 2021), que no cobran porque la gente es renuente.

El eterno círculo vicioso. En más de cien colonias no hay gota del vital líquido y en media ciudad llega en “abonos”.

Una solución muy rápida de los jefes es aumentar las tarifas a los escasos que pagan. Ellos cargan el peso económico del 40 por ciento que disfrutan del servicio pero no les gusta cubrir recibos.

Amigo lector ¿qué opinión tiene sobre esta privatización?. El disfraz de asociación ya lo convence.

Tema aparte, el inquilino de Palacio de Gobierno, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció gira por los Estados Unidos que incluye la capital Washington, y llegará hasta el Canadá para promover inversiones, dijo.

Sin pensar mal sobre los motivos de salir del país, es de entender que solicitará la anuencia del Congreso del Estado porque el proyecto es ausentarse por más de 15 días.

El artículo 92 de la Carta Estatal contiene las prohibiciones al ejecutivo, entre ellas abandonar territorio por más de dos semanas sin dar aviso al pleno legislativo o la permanente.

Hasta hace algunos años los Gobernadores no podían irse como burros sin mecate por más de 48 horas de la entidad, pero en los tiempos de Manuel Cavazos Lerma modificó el articulado para viajar libremente a la capital del altiplano.

Como siempre, si Cabeza sale, la administración será atendida provisionalmente por Don Truco Verástegui, el secretario general. Ya más de 30 días el Congreso deberá designar a un provisional ¿estamos de acuerdo?.

Antes de irnos, la joya de la corona, Reynosa, sigue en riesgo para el partido azul. Recurrieron a todo y la intención del voto no baja en favor del cachorro Makito. El siguiente paso es encarcelarlo y, el día de la elección, el robo de urnas ¿qué más?.