EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Procesión Náutica «Entre vivos y muertos» lista para 31 de octubre

*Participarán 25 embarcaciones arregladas como altar de muertos. Recorrerán el p aseo La Cortadura ida y vuelta y cuidarán las medidas sanitarias anti-Covid

María de Jesús Cortez

Al dar a conocer que este año sí habrá procesión náutica en la localidad, como parte de las festividades de «Día de Muertos», la directora de Turismo, Elvia Holguera Altamirano dio a conocer que esta vez la procesión «Entre vivos y muertos» será el domingo 31 de octubre que en punto de las 6:30 de la tarde se alisten 25 embarcaciones para hacer el recorrido por el paseo La Cortadura.

La funcionaria local recordó que la procesión consiste en un grupo de embarcaciones decoradas previamente como altar de muertos, participan instituciones educativas, empresas privadas, asociaciones, grupos familiares o de amigos entusiastas que desean participar en esta actividad y que con su creatividad decoran la embarcación como si fuera altar de muertos.

Elvia Holguera agregó que en punto de las 6.45 de la tarde que oscurece inicia la procesión en donde las embarcaciones salen del muelle de la escuela Náutica de Tampico las empezamos a ver cuando pasan por el puente de Perimetral frente a la Náutica y recorren el canal hasta mercado Manuel Ávila Camacho y allí regresan al punto de partida.

Holguera Altamirano recordó que el año pasado esta actividad no se pudo realizar por la pandemia y que hoy no es que no se siga sufriendo ya de este virus pero hizo ver que la gente ya sabe cómo cuidarse.

La entrevistada resaltó que durante la actividad el uso del cubrebocas será obligatorio para participantes en embarcaciones como para los asistentes que vayan a disfrutar de la procesión, dejando en claro que todo se realiza en un espacio abierto. También destacó que no habrá venta de alimentos para evitar que los asistentes se quiten el cubrebocas.

Hasta hoy van en total 25 embarcaciones registradas y en la oficina de Turismo y en el municipio dijo están contentos por la respuesta que ha habido de las personas que llaman y dicen que quieren participar, lo que dijo habla muy bien primero del deseo de todos de retomar la actividad y también de ese entusiasmo que hay por conservar las tradiciones.

Elvia Holguera dijo al final de la entrevista que no habrá premiación a la mejor embarcación pues es sólo exhibición y que entre los que participarán está el Instituto de la Mujer, Grupo Garel, Hotel Hotsson, escuelas, asociaciones que han estado confirmando su participación dentro de esta procesión.