Columnas

Procesos internos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Procesos internos

*- Apuesta del ’24: ¿Sheinbaum? ¿Adán Augusto? ¿Ebrard?

*- Américo, ‘fiel de la balanza’ para Alcaldías y diputaciones

*- ¿Dejarán que el ex gobernador prófugo influya en el PAN?

*- Lleva Carlos Peña brigada de solidaridad a la familia rural

*- En marcha, Operativo de seguridad en la ‘Playa Bagdad

Atendiendo a la segunda ley de Newton –toda aceleración está provocada por una fuerza–, ¿qué factores agitarán la vida interna de los partidos políticos de Tamaulipas, de cara a los procesos de selección de candidatos a senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales en 2024?

De acuerdo con Newton, la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él, e inversamente proporcional a su peso, de modo que los movimientos que empiezan a percibirse en Tamaulipas frente a la elección concurrente del 2024, no son sino, en teoría, manifestaciones de la acción de esas fuerzas sobre partidos e individuos.

Quienes conocen la dinámica del sistema político mexicano, saben que al candidato a presidente de la república [del partido en el poder], lo designa el propio presidente.

Igualmente sucede con los candidatos a senadores y diputados federales de su partido, excepto –como sucederá este 2024–, cuando está en marcha un proceso de Sucesión Presidencial, en cuyo caso también interviene decisivamente el candidato presidencial “palomeado” en Palacio.

Es decir, el candidato –o candidata, en este caso– que reciba “luz verde” en Palacio Nacional para contender por Morena a la presidencia de la república, decidirá un 90 por ciento de los candidatos a senadores y diputados federales.

Los gobernadores No-Deciden la identidad de los candidatos a diputados federales, pero sí vetan.

En las entidades federativas, Los-Gobernadores-Deciden, en sus partidos, las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales de sus Congresos.

LA APUESTA DEL 2024

Bajo estas Leyes-No-Escritas de la política se movilizan los “activos” de Morena, pero –en apariencia–, sus procesos internos divergen de los métodos tradicionales del PRI y del PAN, estigmatizados por “decisiones cupulares” que muy pocas veces tienen que ver con la participación de la base militante, pese a que frecuentemente se “enmascaran” con adjetivos seudo democráticos como la “democracia transparente”, que implementó el ex presidente nacional del PRI CARLOS SANSORES PÉREZ, bajo el gobierno del ex presidente LUIS ECHEVERRÍA,

Así, la Sucesión Presidencial se convierte en México en “El-Juego-Que-Todos-Jugamos”, pues desde modestos aseadores de calzado, hasta banqueros y el mismísimo Gabinete presidencial, pasando por Gobernadores, Alcaldes y amas de casa, Tienen-Su-Gallo para la Sucesión.

Darle-Al-Clavo como comúnmente se dice en la jerga popular, equivale a “Pegarle-Al-Gordo” de la lotería: quienes ganan la apuesta, logran pase a la gloria.

Pero, quienes yerran se van al “purgatorio” los seis años de gobierno.

¿Con quién la está jugando usted?

¿CLAUDIA SHEINBAUM?, ¿ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ?, ¿MARCELO EBRARD?, ¿RICARDO MONREAL?

Esté pendiente de la “chimenea” de Palacio.

De allá saldrá el “humo blanco”.

ERRORES COSTOSOS

Un error de percepción, en política, provoca consecuencias catastróficas.

En 1976, en las postrimerías del sexenio del ex presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, el ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ se precipitó… y se equivocó.

En una decisión prematura, CÁRDENAS GONZÁLEZ recurrió incluso a los artesanos de los penales de su gobierno para fabricar souvenirs con las iniciales del ex secretario de Gobernación MARIO MOYA PALENCIA, quien “parecía” el sucesor de ECHEVERRÍA, pues hasta entonces los presidentes de la república salían de la Secretaría de Gobernación.

Erró.

ECHEVERRÍA no “palomeó” al titular de SeGob: por primera vez en décadas de historia política, el Sucesor presidencial salió de la Secretaría de Hacienda, siendo entonces el elegido JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

Pero, a pesar de su error político, Don ENRIQUE encabezó un gobierno muy movido, con muchos proyectos financiados desde BANOBRAS por quien luego habría de ser, también, secretario de Gobernación, ENRIQUE OLIVARES SANTANA.

AMÉRICO, GRAN ELECTOR

Nadie duda en Tamaulipas que el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, respetará la autoridad política del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y dejará en manos del Ejecutivo estatal la potestad de “palomear” candidatos a presidentes municipales, diputados locales y, eventualmente, respetará su opinión en el proceso de selección de candidatos diputados federales.

Lo que no sucedió con los alcaldes y diputados en funciones, quienes ya ocupaban esos cargos cuando AMÉRICO fue designado candidato de Morena a gobernador.

Bajo esta percepción, Todos-Los-Candidatos de Morena a las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales uninominales y las 14 de representación plurinominal de este 2024, pasarán el “cedazo” del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Particularmente quienes contiendan por las Alcaldías de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, considerados los “municipios grandes” de Tamaulipas.

Si en 2024 Morena postula candidatos a la reelección –y en esta circunstancia particular se encuentran los ediles de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL; Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y ciudad Victoria, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS BAEZ–, será porque el Gobernador les dio el visto bueno.

Pero, en su oportunidad, Morena emitirá la Convocatoria con los requisitos para quienes aspiren a ser postulados como candidatos a la elección, y la reelección.

¿Cuáles serán los “candados”?

Lo sabremos a vuelta de año.

Igual, las cúpulas de Morena, PT –y eventualmente PVEM– suscribirán en diciembre su coalición para postular candidatos comunes, aunque no se descarta la posibilidad de que el Verde Ecologista participe solo, tal como previsiblemente lo hará el Movimiento Ciudadano en algunas ciudades de Tamaulipas, como Reynosa, donde ya se vislumbra al empresario RIGO RAMOS ORDÓÑEZ como pre candidato a la alcaldía, con un discurso agresivamente fuerte.

PAN CABECISTA

A juzgar por el respaldo que disfruta en la cúpula de su partido, –pese a todos los procesos de investigación que se instruyen contra su gobierno, incluyendo a casi un centenar de ex colaboradores suyos–, previsiblemente el ex gobernador prófugo FRANCISCO N influirá a través de sus operadores [con su hermano ISMAEL y el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES a la cabeza] en la designación de las principales candidaturas de su partido a senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, pues los hermanos CABEZA mantienen literalmente “secuestrado” al PAN en Tamaulipas.

Pero si, como se prevé, Acción Nacional refrenda la alianza PAN-PRI-PRD para la elección concurrente del 2024, parece un hecho que el PAN cabecista cederá candidaturas importantes al PRI, como puede suceder en Reynosa donde el ex presidente estatal CARLOS SOLÍS GÓMEZ figura como un importante “activo” que puede dar la pelea a Morena por la Alcaldía, aunque panistas prominentes como LEONEL CANTÚ ROBLES y FRANCISCO GARZA DE COSS hacen fila para la candidatura.

Otro que se apunta para Reynosa es el ex diputado federal RAÚL GARCÍA VIVIÁN, aunque la COMAPA Río Bravo, que presidió desde la Gerencia general durante el cabecismo, está en auditoría bajo la presunción de fuerte quebranto financiero, como sucede con las COMAPAS de Matamoros y Tampico, donde se han detectado desfalcos por 250 y 450 millones de pesos, respectivamente, y en las que se presume la mano del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

En Tampico, el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER, que desempeña su 2º periodo como alcalde, ya tiene preparados al diputado EDMUNDO “Mon” MARÓN y a la legisladora federal ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA para su relevo.

Aunque también trae bajo la manga a su asistente principal, su Secretario de Servicios Públicos y Ecología, JOSÉ          “Pepe” SCHEKAIBAN quien, sin embargo, también es visualizado como “prospecto” a suceder a “Mon” MARÓN en la diputación local por el distrito XXI, correspondiente a Tampico Norte.

SACRAMENTO VETARÁ

Sin embargo, aguerridos detractores del panismo cabecista como el ex senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, anuncian movimientos para impedir la imposición cabecista de candidatos al 2024, a través de un reagrupamiento de fuerzas que buscará anular la “elección” de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN como presidente del Comité Directivo estatal del PAN, a quien consideran una burda imposición del ex gobernador prófugo.

Así, antes de que concluya este 2023, se estima que habrá una nueva directiva estatal de Acción Nacional, que legitime los procesos internos de candidatos al 2024, so pena de impugnar las imposiciones que haga el ex gobernador a través de operadores espurios como CANTÚ GALVÁN y PEÑA FLORES.

ZERTUCHE Y MARCELO OLÁN

SE ‘HERMANAN’ POR EBRARD

Por cierto, mire usted que chiquito es el mundo: el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, quienes en 2021 actuaron como adversarios en el proceso interno de Morena como aspirantes a la candidatura para presidente municipal de Reynosa, que les ganó en un parpadeo el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, acaban de “hermanarse” en el proyecto presidencial del Canciller MARCELO EBRARD.

De este modo, si el Presidente LÓPEZ OBRADOR “palomea” al Secretario de Relaciones Exteriores para la Sucesión Presidencial 2024, ZERTUCHE y OLÁN MENDOZA le habrán “dado al clavo”, pero ¿se jugarán la candidatura 2024 al Ayuntamiento de Reynosa en un “volado”?

¿Y si MARIO DELGADO da “luz verde” a la reelección de CARLOS PEÑA en la presidencia municipal?

¿Quién va para Senador de la república?

¿Y para diputado federal?

Hace mucho tiempo ZERTUCHE se definió por el Canciller para la presidencia de la república; tanto así, que tuvo que deslindarse de la [pre] candidatura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo proyecto permanece alineado el Gobierno de AMÉRICO.

Si la “pega”, ZERTUCHE ya la hizo.

… Pero si no.

A propósito, ARMANDO integró a LUIS GODINA como representante de Morena en Reynosa:

¿Y TRIANA?

ATIENDEN LLAMADO DEL

DIF LOS 43 MUNICIPIOS

Desde otra perspectiva, deje compartirle que el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, a través de la Dirección de Programas Alimentarios, llevó a cabo la reunión con coordinadores alimentarios de los 43 municipios de la entidad.

El objetivo de esa actividad fue dar a conocer los cambios de las reglas de operación y las actividades a realizar en este año, mediante espacios de intercambio de experiencias, mesas de trabajo y de diálogo entre los sistemas DIF municipales, que permitan fortalecer la planeación, operación y ejecución de los programas, así como propiciar la coordinación entre los enlaces municipales.

“Para el DIF es muy importante trabajar con vocación de servir, de ayudar, de cambiar vidas; este tipo de estrategias, tanto para el gobernador AMÉRICO VILLAREAL como para nuestra presidenta, la doctora MARÍA de VILLAREAL, son muy importantes para forjar las bases de una sociedad colaborativa”, afirmó GEANCARLO BONETTA CAVAZOS, director general del DIF Estatal.

GOBIERNO DE REYNOSA LLEVA

BENEFICIOS A ‘PERIQUITOS’

Cambio de orientación temática para compartirle que el Ayuntamiento de Reynosa refrendó su compromiso social con la familia rural, luego que el Presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, encabezó una brigada de asistencia que llevó mínimos de bienestar a esa alejada comunidad campesina.

Casi medio millar de entusiastas residentes del ejido Alfredo V. Bonfil recibieron con evidentes muestras de jubilosa gratitud al Edil reynosense, quien expresó la intención de su gobierno para que la familia rural se integre a los progresos de la sociedad en su conjunto.

El Alcalde PEÑA ORTIZ encabezó una brigada de asistencia social en la que los residentes de Alfredo V. Bonfil, también conocido como “Periquitos”, entregó calzado nuevo, así como otro tipo de beneficios.

“Estoy para servirles; en este Gobierno de transformación hacemos un esfuerzo para que ustedes y sus hijos estén en mejores condiciones y podamos tener también un mejor futuro”, dijo el Alcalde a los beneficiarios, en una visita en la que fue acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, y del Director de Desarrollo Rural, JUAN GABRIEL ARMENDARIZ,

BECAS, RECONOCIMIENTO NACIONAL

Por asociación temática, le comparto que el Programa de Becas Más Grande en la Historia de Reynosa, al igual que la visita a comunidades rurales para llevarles el mensaje de aliento y solidaridad del gobierno que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, está llegando a los sectores sociales más vulnerables de la ciudad, a efecto de que sean esos segmentos de población quienes tengan acceso a los recursos y programas del Ayuntamiento.

En su visita a colonias periféricas y centros de Autoservicio, el Jefe de la comuna entabla diálogo con jóvenes empacadores y jefas de familia a los que el Ayuntamiento hace llegar su recurso de apoyo, con un intercambio de impresiones y palabras de aliento, para hacerles sentir la presencia de su Gobierno en su vida cotidiana.

Así, el Programa Municipal de Desarrollo Social en Becas Escolares, que ha beneficiado a más de 200 mil personas dispersando 150 millones entre 35 mil estudiantes de todos los niveles de estudios, arte, deportes y titulación, goza de reconocimiento nacional.

PRESENTA CARMEN LILIA

NUEVA UNIDAD DE DESAZOLVE

De otro lado, en Nuevo Laredo gracias a la buena gestión de recursos, los trabajos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), se verán reforzados con la adquisición de una moderna unidad de desazolve que se suma a las cuadrillas de mantenimiento.

CARMEN LILIA CANTUROSAS, presidenta municipal, junto a SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, gerente general de COMAPA, presentaron el nuevo camión que se adquirió gracias al Programa de Devolución de Derechos (PRODER) de la CONAGUA.

La alcaldesa explicó que se realizó una inversión de 13 millones 606 mil 800 pesos, de cuáles 9 millones 750 fueron de PRODER, mientras que COMAPA aportó 3 millones 856 mil 800 pesos gracias al pago puntual de los usuarios.

“Además del intenso trabajo que llevamos a cabo para renovar la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, también estamos invirtiendo en equipamiento para mantenimiento como esta unidad de desazolve que será de mucho beneficio para ayudar en las tareas diarias de Comapa para atender los reportes ciudadanos.

“Esta adquisición es el ejemplo de los beneficios que deja el hacer el pago puntual del servicio de agua potable y alcantarillado”, destacó la alcaldesa.

MARIO LÓPEZ DA BANDERAZO

A LA ‘SEMANA SANTA 2023’

Mientras que en Matamoros, autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron en la Playa Bagdad el operativo Semana Santa 2023, cuyo objetivo es mantener la seguridad en este sitio turístico durante el presente periodo vacacional.

Dado a que es uno de los sitios más visitados por turistas en estas fechas, se mantendrá abierto al público las 24 horas del día, para ello, el personal de la Guardia Estatal trabajará de manera coordinada con autoridades municipales y federales.

Este evento contó con la presencia del delegado regional de la Guardia Estatal en Matamoros; el secretario del ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GALVEZ; PEDRO ASTUDILLO BRAVO, director de Protección Civil y Bomberos; JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA, secretario de seguridad pública municipal; el vicealmirante JUAN EDMUNDO LOZANO FIGUEROA, comandante de la Primera Zona Naval; el segundo subinspector de la Guardia Nacional, JOSÉ CARLOS NAVARRETE JARAMILLO y la Capitán de Altura, MARISOL ESPARZA AGUINAGA de la Capitanía de Puerto en Matamoros.

TAMAULIPAS ROMPE RÉCORDS

EN TIANGUIS TURÍSTICO

 

Concatenando temas, la delegación Tamaulipas en la edición 47 del Tianguis Turístico de la Ciudad de México contó con expositores, asociaciones de hoteles, aerolíneas, tour de operadores, oficinas de congresos y mezcaleras y la participación de funcionarios estatales y municipales, que atendieron a los miles de visitantes, que acudieron al stand, llevándose una gran imagen de nuestro estado.

Tamaulipas fue uno de los destinos más solicitados y visitados por agencias y tour de operadores interesados en generar nuevas rutas, programas y paquetes turísticos en la entidad.

En el cierre de este encuentro de negocios de la industria turística nacional, Tamaulipas firmó cuatro convenios de colaboración turística, con la finalidad de construir estrategias para el aumento del turismo en la entidad, así como en Nuevo León y San Luis Potosí, cuyo objetivo es concretar trabajos y colaborar en el impulso de acciones que permitan desarrollar de manera regional la cooperación interinstitucional en el ámbito turístico.

También se lograron convenios con Houston Travel Fest, que integra turismo y cultura, con la participación de tour operadores y mayoristas de México y Estados Unidos, brindando una gran oportunidad de negocio para los dos países.

De igual manera se firmó con los Hoteles Misión un convenio de colaboración, el cual tiene por objetivo fomentar y difundir acciones que contribuyan a mejorar la promoción turística, así como otorgar a las y los tamaulipecos y visitantes beneficios en materia de Turismo Social.

ORGANIZA LA UAT FERIA

UNIVERSITARIA DEL LIBRO 2023

Por último, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, presidió la presentación de la segunda edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL)  UAT 2023, la cual se llevará a cabo en las sedes de Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, y Tampico.

En el evento desarrollado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), el rector dio la bienvenida a los representantes de las instituciones que conforman el Consejo Consultivo de Institutos de Educación Superior (CCIES) y que se han sumado a las actividades de la FUL 2023 en esta ciudad fronteriza.

“La idea general es el fomento a la lectura, estamos convencidos de que es nuestra obligación como Universidad, además, la lectura es muy importante como base para la formación de cualquier estudiante”, indicó.

“El objetivo principal es promover la lectura que, sentimos, se va perdiendo. La idea de hacer la FUL en diferentes lugares del estado es una idea ambiciosa que no se puede llevar a cabo solamente por nuestra Universidad”, asentó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.