Columnas

Producir votos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Producir votos

Hay un grupo de personas que tratan de sacar de la Coordinación Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, al matamorense Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Es un grupo encabezado por Silvestre Rodríguez Marín, quien en calidad de militante y dirigente de una organización social de Reynosa, insiste en que la carrera política del empresario radicado desde hace muchos años en Ciudad Victoria está en sus etapas finales y aspira a que deje la Coordinación que alguien más se haga cargo, acusándoles de negociar los espacios de candidaturas en toda la entidad.

Desde luego, se trata de golpeteo con miras a presionar para obtener algunas ventajas a la hora de definir las candidaturas para las elecciones municipales y Legislativas de Tamaulipas en el 2021, de manera que, Cárdenas Gutiérrez seguro no cederá ni un ápice, porque está en la posibilidad de llegar otra vez a la Cámara de Diputados Federal por la vía plurinominal o de plano amarrar una candidatura para diputado local y ganar el Distrito norte de Victoria, porque es al que corresponde su domicilio en esta capital.

El exsenador, exlegislador y exalcalde capitalino, estuvo en Reynosa para entregar el nombramiento como Coordinador Municipal del Partido Movimiento Ciudadano a Juan Carlos Zertuche Romero, sobrino del actual Diputado Federal de aquella ciudad, Armando Zertuche Zuani y quien ha logrado significarse por su trabajo en las organizaciones sociales.

El nuevo dirigente del MC, es también hermano de Sergio Zertuche Romero, quien ha sido directivo en Instituciones del Sector Salud como el IMSS y el ISSSTE en Tamaulipas y en otras entidades del país, ambos hijos del contador Sergio Zertuche Zuani, uno de lo hombres que dedicaron mucho tiempo a la política con la idea de convertirse algún día en alcalde de Reynosa, cosa que nunca sucedió.

El asunto del lío que tienen los seguidores de Silvestre Rodríguez Marín contra el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, es que, el comité nacional, no dará entrada a sus peticiones, a pesar de que en cada reunión que tienen para despotricar contra el político matamorense aparezcan muy juntos para dar la impresión de que son un bloque que podrá sacar adelante a ese partido en las elecciones, ya que, jamás garantizarán ni el diez por ciento de los votos que Cárdenas Gutiérrez representa en las urnas.

Desde luego, se trata de votos suficientes para que en las elecciones del año venidero, el Partido Movimiento Ciudadano, tenga más de un diputado plurinominal en el Congreso del Estado y quizá uno con ese mismo origen en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, así que, podría ser más fácil que el comité nacional de este partido, desconocerá la militancia de Rodríguez Marín y su grupo de colaboradores.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, colocó al Partido en el que milita ahora, en una posición envidiable en cada proceso electoral que le ha tocado operar, así que, ello es lo que cuenta para la dirigencia nacional, incluso, hay que decirlo, la salida del Diputado Federal Mario Ramos Tamez del Movimiento Ciudadano y su alta en el Partido Acción Nacional, se debe a que, meses atrás trató de anular a Cárdenas Gutiérrez como coordinador estatal, al ponerse frente a una estrategia mediante la cual se pretendían quedar el partido en la entidad para ofertarlo en las elecciones del año que viene.

Desde luego, no es que el Coordinador Estatal se aferre al cargo, es que, desde la capital del país le garraron mucho amor a los votos que generan tanto él como su esposa Mónica Dávila de Cárdenas y que podrían reforzarse si uno de sus hijos, Gustavo Jr, decide intervenir en política y convertirse en productor de votos.

Por allá en la época de los gobiernos del PRI, hace muchos años, alguien dijo que, para entrar a las campañas, deberían de presentar un documento en el cual se estableciera la cantidad de votos que podría aportar a la causa de un candidato a Gobernador, pero, al ensoberbecido colaborador, le salió el tiro por la culata, porque le contestaron de una forma que no se la esperaba, al señalarle que no se preocupara por la cantidad  de votos a aportar, sino aquellos que se generarían en contra.

Silvestre Rodríguez Marín y sus posicionamientos, no funcionarán, porque su producción de votos no está probada y la de Cárdenas Gutiérrez sí. Además, debe tomarse en cuenta, que los sufragios que genera el matamorense, interesan más al comité nacional que aquello que pueda aportar el reynosense, con el gran riesgo de que, darle entrada los votos serán en contra, porque aunque irán a dar a las urnas, serán para el partido al que pudiera, de manera eventual emigrar el exalcalde panista de Ciudad Victoria.

Los otros.

Cuando se cerró el registro de inscripción para aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, fueron seis las propuestas que se recibieron de organizaciones sociales que tienen que ver con el tema. Cada uno de ellos llevó la documentación solicitada en la convocatoria a efecto de cumplir con el procedimiento de designación a ese encargo.

Se trató de la abogada Olga Elizabeth Castillo Hernández y de los abogados Jorge Ernesto Macías Espinosa, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Luis Enrique Alfaro Amozorrutia, Francisco Revilla Hernández y José Ricardo Guerra Vázquez.

Sin embargo, una vez que los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado entrevistaron a los aspirantes, se determinó enviar al Pleno Legislativo una relación con cuatro de ellos, para que sobre la base de la discusión entre los Diputados, se haga la designación de la persona que estará por cuatro años al frente de esa Comisión.

De los seis que se registraron, quienes quedaron fuera del listado enviado al Pleno Legislativo este miércoles fueron la abogada Castillo Hernández y su compañero Alfaro Amozorrutia.

El Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, estará en Nuevo Laredo el inicio de semana, porque el presidente de la República, Don Andrés López Obrador tiene contemplado visitar esa ciudad fronteriza, al parecer con el mismo propósito que Matamoros y Reynosa, es decir, entregar obras realizadas con fondos federales y de manera concreta de la SEDATU, dependencia que aporta recursos para vivienda y equipamiento urbano.

El Presidente estará el viernes y sábado en Coahuila y el domingo irá a la ciudad de Nuevo Laredo, la cual, su partido, Regeneración Nacional tiene muchos problemas de estructura y de liderazgo.