Tamaulipas

Producirá Tamaulipas apenas 9 mil toneladas de algodón

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 6 de agosto. -Más de 9 mil toneladas de algodón se cosecharán en los municipios de Méndez, San Fernando, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, en el norte de Tamaulipas, después de que acaban de iniciar las labores de la pizca.

Juan Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que las labores de pizca se realizarán en 3 mil 700 hectáreas, de las que, se calcula, lograr un rendimiento de 2.5 toneladas de algodón por cada hectárea.

Sostuvo que esta actividad se realiza en parte de los distritos de riego 025 y 026, así como una parte de temporal, dónde se espera que la producción sea menor en comparación a años previos Lo anterior difiere del 2021 cuando este cultivo fue por arriba de las 12 mil hectáreas, dando un alto rendimiento pues las condiciones de estiaje no se registraron tan severas.

Salinas Sánchez, dijo que al término de la cosecha se pide a todos los sembradores a realizar los trabajos de defoliación, desvare y desarraigo total de plantas o barbecho para evitar la presencia del gusano rosado y picudo algodonero, así como otras plagas.