Profepa rescata iguanas para evitar pierdan la vida ante las bajas temperaturas
Por Diana Alvarado
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) rescata iguanas de la Laguna del Carpintero, lugar de hábitat de este tipo de animalitos.
Daniel Gómez Hernández, Responsable en la oficina regional de Tampico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, explicó que con las bajas temperaturas las iguanas pierden su movilidad y pueden morir.
Además, agregó que pueden también caer al agua y perder la vida, es por ello que deben estar en un lugar con calefacción a fin de cuidar sus vidas.
El recorrido se hace en la laguna del carpintero, pero también en Tampico, Madero y Altamira; por lo que pide a la población que llame a la Profepa a reportar cuando sean vistas iguanas a la intemperie.
Dijo que la población puede cuidar de ellas, metiéndolas en unas cajas de cartón, pero Profepa debe regresarlas a su hábitat cuando la temperatura ascienda.
Asimismo, voluntarios activistas animalistas acudieron a la Laguna del Carpintero del municipio de Tampico, Tamaulipas para cuidar de las iguanas que ahí radican.
El hábitat de las iguanas es cálido, por lo que con bajas temperaturas que se registran de hasta 7 grados centígrados se inmovilizan, caen al agua y pierden la vida o se congelan.
Por lo que, se dedicaron a agarrarlos a este tipo de animalitos desde la copa de los árboles para meterlas en cajas de cartón y que Profepa las resguarde en un lugar para evitar se afecten por el frío.
Hasta este mediodía de martes, por lo menos 3 iguanas habían resguardado los voluntarios que se sumaron a las recogidas por Profepa.
Con el intenso frío se observaba que las iguanas ya no podían caminar, estaban inmóviles sin poder siquiera mover la cola.