Columnas

PROGRAMAS ELECTOREROS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

PROGRAMAS ELECTOREROS

Los alcaldes panistas de Tamaulipas se reunieron este jueves en la capital del estado.

En rueda de prensa flanquearon al presidente del CDE del PAN en el pronunciamiento sobre los recortes presupuestales federales.

El presidente del PAN Tamaulipas Francisco Elizondo Salazar subrayó que su partido apoyará a los presidentes municipales en la defensa de la autonomía municipal.

Dejó en claro el líder estatal de los panistas que Tamaulipas necesita municipios fuertes, y para ello es imperativo que los alcaldes sigan defendiendo sus localidades de las políticas “tijeras” de la federación.

Además también dejó asentado que cada presidente municipal llegó por la voluntad del ciudadano expresada en las urnas. Su llegada fue democrática y legal.

Fue un posicionamiento fuerte y claro el que hizo el presidente del Partido Acción Nacional.

Solidarizándose con los alcaldes panistas de esta entidad en su lucha para que se paren los recortes al presupuesto que proyecta el gobierno de la república para el siguiente año.

En esta misma rueda de prensa del PAN Tamaulipas, en donde estuvieron presentes los alcaldes de esta entidad se fuerte.

Destacan, por ser presidentes municipales de un municipio grande los titulares de los ayuntamientos de Nuevo Laredo, Altamira y Tampico.

Enrique Rivas Cuellar (Nuevo Laredo), Alma Laura Amparán (Altamira) y Chucho Nader (Tampico), prácticamente encabezaron el evento.

Y cuando hizo uso de la palabra el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar, puntualizó que defendía los intereses de la ciudadanía neolaredense exigiendo un mejor trato presupuestal de la federación.

Señaló que Tamaulipas no merece el desprecio presupuestal del gobierno federal, y que por eso habían acudido alcaldes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y hasta dos alcaldes de MORENA de todo el país, a solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para explicarle sus necesidades y plantearle peticiones.

Y que antes de la visita de los presidentes municipales a palacio nacional ya habían sostenido reuniones con senadores, diputados y hasta con la secretaria de gobernación y nunca se llegó a nada, y también jamás pudieron reunirse con el presidente de la república.

El presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar fue puntual al hablar de recortes presupuestales. Por ejemplo dijo que:

“Le reducen 14 mil 512 millones de pesos a la secretaría del trabajo y previsión social; le quitaron a comunicaciones y transportes 12 mil 180 millones de pesos”.

Aquí el alcalde Rivas Cuellar puso de manifiesto que con la reducción a comunicaciones y transportes se afecta la infraestructura de carreteras y caminos y por consecuencia se retrasa el desarrollo económico e impacta en las fuentes de empleo.

También dijo que “le quitan a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 7 mil 815.7 millones de pesos, lo que representa el 43 por ciento de presupuesto; desaparece el Fondo de Atención para Migrantes, es decir tiene Cero de presupuesto y en cambio alentaron las Caravanas de Migrantes desde Centroamérica y enviaron allá millones de dólares.

En este punto del Fondo de Migrantes hay que subrayar que desaparecen el presunto total a pesar de que la autoridad federal dejó entrar por la frontera sur del país a miles de ellos y que ahora los tienen que alimentar los municipios y estados.

También hablo el alcalde de Nuevo Laredo sobre que reduce el gobierno de AMLO casi Mil millones de pesos al programa Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), sin tomar en cuenta que se vive una crisis de seguridad en algunos municipios del país, como fue el caso de Culiacán.

Enrique Rivas Cuellar también explicó en qué áreas se aplicará ese dinero recortado a importantes programas.

Manifestó que al área de Bienestar Social el gobierno de AMLO le dará 22 mil 485 millones de pesos más para aplicarlo a programas “patito”.

Vaya pues, programas que no tienen reglas de operación y que por tanto la transparencia es dejada a un lado porque no es posible constatar a través de un padrón de beneficiarios confiable hacia dónde fluye el dinero.

Y a la secretaría de educación pública le dan 16 mil 712 millones de pesos de manera adicional, pero el edil neolaredense puntualizó que recortaron las becas para la educación básica.

Es decir a las niñas y niños menores de edad les redujeron las becas, sin embargo aumentaron las becas para la educación media superior, para los jóvenes, que casualmente ya tienen una credencial de votar.

Todo lo anterior sólo por poner algunos ejemplos que puso ante los medios de comunicación el presidente municipal panista de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar.

Todos los alcaldes manifestaron que seguirán en pie de lucha para que el dinero no sólo sea para programas electoreros, ya que también hay que incentivar la economía para tener más crecimiento económico y así haya más contribuyentes y fuentes de empleo, de lo contrario podemos caer en una desaceleración económica.

MAQUIAVELITO

…Para el 2020 se espera que:

1.-El aguacate alcance los 130 pesos por kilo.

2.-La gasolina Magna roce los 21 pesos el litro.

3.-Que el impuesto predial tenga un alza mínima del 9 %.

4.-Que las colegiaturas se incrementen hasta un 11%. (Antonio Serrano, economista de la Universidad de Coahuila)

osjinuf@gmail.com