Tamaulipas

Promueve Tamaulipas cacería deportiva ética y sostenible.

  • -Se trabaja con la comunidad de cazadores y defensores de la vida silvestre para lograr un equilibrio armonioso entre la pasión por la caza y la preservación de la naturaleza

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  En un esfuerzo por garantizar la caza deportiva responsable y la conservación de la fauna local, el gobierno de Tamaulipas ha implementado una serie de medidas destinadas a promover prácticas éticas y sostenibles entre los cazadores de la región, para recuperar la vocación cinegética de la entidad.

En este sentido, el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes, dijo que con el objetivo de asegurar que la expedición de licencias de caza deportiva se realice de manera ordenada y en pleno cumplimiento de las regulaciones legales, se ha implementado un programa que incluye cursos de cacería responsable diseñados para crear una mayor conciencia sobre la importancia del aprovechamiento y la conservación de las especies locales.

Destacó que una de las iniciativas más destacadas en esta área es la colaboración entre grupos y clubes, prestadores de servicios y las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que operan en el estado. Esta colaboración busca establecer un marco de trabajo que promueva el orden y la responsabilidad en relación con la fauna endémica de la entidad.

Durante el periodo de expedición, se han emitido un total de mil 204 licencias de caza, que incluyen renovación anual como indefinidas. Cabe destacar que, para obtener esta autorización, se requiere completar una certificación de cacería responsable que imparte la Comisión de Caza y Pesca Deportiva en varios municipios, incluyendo Victoria, Nuevo Laredo y Miguel Alemán.

García Reyes explicó que se ha trabajado en la actualización del padrón de cazadores, lo que ha permitido identificar los municipios con mayor participación en la obtención de estas licencias.

El funcionario estatal añadió, que estas acciones no solo tienen como objetivo regular la caza deportiva en el estado, sino también fomentar prácticas responsables que contribuyan a la conservación de la fauna y al uso sostenible de los recursos naturales, como ha sido la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Agregó que el gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad local y la promoción de la caza deportiva responsable. A través de estas medidas, se busca no solo proteger la riqueza natural de la región, sino también garantizar que los cazadores disfruten de su pasatiempo de manera ética y sostenible.

El titular de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar trabajando en estrecha colaboración con la comunidad de cazadores y los defensores de la vida silvestre para lograr un equilibrio armonioso entre la pasión por la caza y la preservación de la naturaleza.