Tamaulipas

Promueve Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte estudio de carreras de Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas entre sus estudiantes

Reynosa, Tamaulipas. – Con una remembranza de mujeres destacadas y sus aportes a lo largo de la historia, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) promovió entre sus jóvenes universitarias el estudio de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Fueron alumnos de segundo cuatrimestre de la carrera de Procesos Industriales Área Manufactura, quienes llevaron a cabo una exhibición especial donde se hizo memoria de mujeres destacadas en las áreas o campos STEM, sus aportes y su influencia en las ciencias, la tecnología y la ingeniería tal como la conocemos actualmente.

La exhibición abarcó aspectos biográficos y técnicos de mujeres en ingeniería, retratando su desarrollo y superación, rompiendo así paradigmas y brechas de género, entre ellas Hipatia, la primera mujer matemática; Heidy Lammar, inventora; María Goeppert Mayer, física teórica; Valentina Tereshkova, astronauta; Frances Elizabeth Allen, científica de la computación; Vera Rubin, astronauta; Caroline Hershel, astrónoma; Margaret Hamilton, científica, entre muchas otras.

La remembranza de mujeres destacadas en STEM tuvo como objetivo, generar en las y los alumnos de la carrera de Procesos Industriales un espacio para compartir experiencias que contribuyan en su formación integral, al visibilizar el trabajo y los aportes que han legado mujeres destacadas.

Esta actividad se realizó derivado de la visita a esta universidad hace varias semanas de la astronauta análoga, Anna Laura Rodríguez Hernández, quien impartió la conferencia “El Cielo NO es Límite”, plática que incentivó en las y los alumnos la curiosidad para investigar y conocer los aportes y la historia de las mujeres en áreas STEM en el mundo.

Además, en esa fecha se instaló en la UTTN el Club de Ingenieras STEM, con el objetivo de contar con un espacio para que las alumnas y catedráticas fomenten el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, buscando de esta manera una coordinación efectiva y sostenible entre la comunidad académica y el mundo profesional efectiva y sostenible entre la comunidad académica y el mundo profesional.