Cd. MaderoZona Conurbada

Promueven Acciones de Regulación Climática con Rescate de Lagunas

 

Las lagunas de Ciudad Madero como agentes de regulación climática del área urbana, reducen los efectos de las islas de calor, propias de la urbanización, aunado a los programas de rehabilitación de zonas verdes.

Lo anterior fue señalado por el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Alberto Olvera Vargas, quien dijo que en Ciudad Madero los subecosistemas hídricos más destacados son las lagunas La Ilusión, el Chipús y Nuevo Amanecer, así como también una parte del sistema de marismas.

En ese contexto, manifestó que la administración municipal, presidida por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, ha emprendido un importante programa de rescate y reconfiguración del sistema lagunario de la ciudad, en donde se han efectuado trabajos de limpieza, desazolve y retiro de lirio acuático, además de dar mantenimiento a las áreas verdes que rodean los cuerpos de agua.

Asimismo, Olvera Vargas comentó que el Gobierno Municipal trabaja intensamente para detener el relleno de lagunas de la ciudad, con el propósito de prevenir riesgos a las familias que se encuentran asentadas en los sectores más bajos del municipio.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a no tirar basura y escombro en esos vasos lacustres, debido a que dicha práctica genera tanto contaminación como desvío de los cauces.

Finalmente, dijo que con estas acciones de rescate del sistema lagunario, también se busca proteger el hábitat de la flora y fauna que habita en la urbe petrolera.