Pronostica SMN tendrá México un invierno muy frío
*Primeros frentes fríos pegarán desde septiembre este 2023; Se pronostican chubascos para esta tarde en Tamaulipas.
Por Julio Loya/Jesús Rivera.
Reynosa, Tamaulipas.- El fenómeno “El Niño” influirá en la temperatura promedio del hemisferio norte occidental durante la temporada invernal 2023-2024.
Así lo anticipan los algoritmos meteorológicos que toman en cuenta las variables más importantes de ese sistema.
Es más, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los primeros frentes fríos podrían presentarse a partir del mes de septiembre, con lo que estarían interactuando con las tormentas tropicales que se formen en las dos vertientes, la del Pacífico y la del Atlántico.
Mientras que el año pasado se pronosticaron 51 frentes fríos, se espera que en la temporada 2023-2024 sea de 50, aunque se anticipa que serán más intensos.
CLIMA ACTUAL
Por el momento, agencias como Meteored, en su pronóstico ampliado para los próximos 7 días en Reynosa, indica que hoy martes habrá un 50% de probabilidades de lluvia con tormentas dispersas; durante el resto de la semana, cielo medio nublado, con temperaturas mínimas de 26 grados y máximas de 41.
El Servicio Meteorológico Nacional resalta la influencia del monzón mexicano, la onda tropical número 22, una zona de baja presión con probabilidad ciclónica y canales de baja presión, que favorecerán la presencia de lluvias intensas en Estados del norte y sur del País.
Confirmó para este martes, por el clima inestable para Tamaulipas, se esperan chubascos con posibles descargas eléctricas, y condiciones para la caída de granizo.
Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, así como extremadamente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.
Las precipitaciones serán (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían
ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e
inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de
Protección Civil de su localidad.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Tabasco, y con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.d