EspecialesTampicoZona Conurbada

Pronostican lluvias fuertes para Tamaulipas

*Y se prevé que durante la tarde continúe el ambiente muy caluroso en los estados del noroeste y noreste de México.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Las ondas tropicales 9 y 10 de la temporada continuarán provocando lluvias puntuales fuertes y granizadas en Tamaulipas, y en otras entidades del país, reveló el Servicio Meteorológico Nacional.

En su comunicado No. 0495-23 emitido este jueves 6 de julio, el SMN aseguró, que se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Tamaulipas, Aguascalientes Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas, además de viento con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Además, continuará el ambiente muy caluroso en los estados del noroeste y noreste del territorio nacional, por lo que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Tamaulipas, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, y Yucatán.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Cabe destacar que esta inestabilidad se da por la onda tropical número 9 que se integra a la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico que se  localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán, así como por el desplazamiento de la onda tropical número 10 sobre el centro y sur del territorio nacional, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de la República Mexicana, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y por la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia a una zona de baja presión al sur de Colima y Michoacán, que esta mañana,

incrementó a 60 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se localiza aproximadamente a 650 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste.