EspecialesTamaulipasTitulares

Propina juez golpe al auditor Espino; ordena iniciar entrega-recepción

*En el juicio de amparo promovido, Espino Ascanio pretendía que su periodo se extendiera un año más, es decir, concluir su función el 8 de febrero de 2025,

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con residencia en Victoria, resolvió este día, el recurso de queja interpuesto por el Congreso del Estado en contra de la suspensión otorgada a favor de Jorge Espino Ascanio, auditor superior del Estado y revocó el amparo otorgado por una jueza.

Con este fallo, el hasta ahora auditor deberá iniciar el proceso de entrega-recepción del órgano fiscalizador y dejar su cargo el próximo 8 de febrero del presente año.

En la resolución del Tribunal Colegiado, emitida este jueves, se revoca la resolución de la titular del Juzgado Decimoprimero, concedida el pasado mes de diciembre y ordena NEGAR LA SUSPENSIÓN otorgada a Jorge Espino Ascanio.

En el juicio de amparo promovido, Espino Ascanio pretendía que su periodo se extendiera un año más, es decir, concluir su función el 8 de febrero de 2025, para lo cual solicitó que se aplicara en su favor una reforma constitucional efectuada en 2017 que modifica el periodo del auditor superior, lo cual resulta evidentemente ilegal e inconstitucional.

Por otro lado, pretendía desconocer la designación del Congreso del Estado del auditor interino, a fin de evitar el proceso de entrega-recepción a que le obliga la ley.

Las prácticas dilatorias y evasivas del auditor Espino Ascanio, de no permitir la renovación de dicho cargo, denotan su compromiso de continuar protegiendo las cuentas públicas de su jefe el ex gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.