TampicoZona Conurbada

Proponen cambiar Código Civil de Tamaulipas para que viudas reciban 50% de herencias

Enrique Jonguitud

Diputados locales de Tamaulipas analizan una posible reforma al Código Civil del Estado, para garantizar que las Ciudad reciban al menos el 50 por ciento de la herencia cuando su esposo fallezca.

La iniciativa la presentó Edmundo Marón Manzur, diputado del PAN, al considerar que no se les hace justicia a las mujeres que, por lo general, dedican su vida a labores domésticas.

La reforma se aplicaría sólo en los casos que haya ausencia de testamento con lo cual la esposa accedería cuando menos a la mitad de los bienes.

Marón Manzur dijo que actualmente, el Código prevé que, ante la muerte de un cónyuge que no tenga testamento, la herencia se divide por partes iguales entre el cónyuge que le sobrevive y los hijos.

«Sin embargo este arreglo puede considerarse violencia patrimonial contra la mujer ya que en muchos casos», expuso.

“Reconozco que hoy existen múltiples configuraciones familiares en las que las mujeres no dependen de ningún hombre, pero para los hogares en los que sigue siendo así, es importante que esta certidumbre exista para ellas”, dijo.

El diputado panista explicó que la propuesta garantizará el derecho a la igualdad en el matrimonio, “en este caso para dotar de mayor justicia y equidad a la participación de la mujer cónyuge”.

Lo anterior le da a la mujer la justa posibilidad de obtener una mayor parte en la repartición de la herencia y no así una parte igual a la de los hijos, como actualmente lo establece el Código Civil de Tamaulipas.