TampicoTitularesZona Conurbada

Proponen Mega-comité para Fiscalizar las Tres Obras de AMLO

*El blindaje mediante decreto presidencial es para evitar que la oposición analice y revise el seguimiento de esos tres proyectos sexenales

Francisco Herrera

El decreto dado a conocer por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que sus tres obras sexenales (Refinería, Aeropuerto y Tren Maya) sufran de «boicot» político de sus adversarios, es solo una acción en la que el gobierno federal se escuda para evitar que los sectores de la sociedad y muchos mexicanos, pregunten, analicen y critiquen todo el presupuesto que ahí se ejercerá.

Así lo expresó el coordinador del partido político, movimiento ciudadano en la zona sur, Gustavo Larrea García, quien señaló que es totalmente innecesario que el mandatario mexicano haya decretado eso, pues los proyectos solo están expuestos a los señalamientos de los mexicanos.

Explicó, que quizás, nadie podría poner en peligro el seguimiento de esas obras como para elevarlas al rango de seguridad nacional.

«yo creo que no corren ningún peligro como para que sean encajonadas en ese rubro de seguridad nacional, es mejor que las termine antes de que culmine su sexenio, de lo contrario si serían muy criticadas».

Larrea, enfatizó que lo único que está provocando el mandatario nacional es que los partidos políticos opositores pongan mucha más atención en los contratos que están siendo asignados, pero sobre todo a qué o cuáles personas o empresas están siendo beneficiadas.

«Yo más bien veo que el gobierno federal, con ese blindaje, no quiere que muchos mexicanos vean como se ejecutan esas obras, sobre todo cuando se habla de un presupuesto millonario para su seguimiento en el 2022», dijo

Abundó que hay rubros como salud, educación y empleo, a los que también se debe direccionar el presupuesto federal y de esta manera comenzar a abandonar la crisis económica que dejó la pandemia.

Finalmente, comentó que una opción para vigilar la aplicación correcta de los recursos millonarios a esos tres proyectos, sería que la oposición conformara un amplio comité fiscalizador y de seguimiento, y de esta manera descartar, o en su caso afirmar, que los recursos públicos están siendo bien o mal empleados.