EntrevistaTamaulipas

Proponen que Tamaulipas tenga una nueva Ley Ganadera

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 28 de marzo. – El coordinador del PRI en el Congreso de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, presentó una iniciativa para crear la Ley de Ganadería que permitirá recuperar esta actividad en la entidad.

El legislador dijo que la Ley Ganadera de Tamaulipas no ha sido objeto de reformas sustanciales desde su promulgación en 1993, es decir, la actividad pecuaria se encuentra regulada por una legislación aprobada 30 años atrás.

“La nueva Ley de Ganadería permitirá a los productores tamaulipecos competir con los ganaderos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Coahuila, mismos que hay actualizado sus legislaciones”, refirió.

Melhem Salinas destacó que otro de los objetivos prioritarios es recuperar el estatus zoosanitario de Tamaulipas ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cual se perdió a causa de la exportación de ganado enfermo con tuberculosis.

Sostuvo que esto ha provocado una reducción del 70 por ciento de la exportación de cabezas de ganado bovino a la Unión Americana.

“Y se contempla que las sanciones económicas por el incumplimiento de la legislación ganadera sean administradas por la Secretaría de Desarrollo Rural para el financiamiento de programas de producción pecuaria y sanidad animal, y con ello procurar la máxima protección al estatus zoosanitario del Estado”, expuso.

Melhem Salinas dijo que se promoverá el endurecimiento de las sanciones penales por robo de ganado “y la coordinación entre autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”.

La iniciativa, que fue turnada a comisiones para su estudio y dictaminarían, recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.