Tamaulipas

Protección Civil responsable de pérdida de maquiladora

*Sin garantías maquiladoras y ciudadanía de Reynosa en riesgo, PC Reynosa no garantiza la seguridad de estas.

Por Baruch Loya 

REYNOSA, Tamaulipas. – Luego de que el pasado lunes 22 del presente mes ocurriera un incendio en la empresa maquiladora Chrom Industries, ubicada en el Parque Industrial Villa Florida, el cual consumió totalmente las instalaciones de dicha empresa.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Reynosa, no tuvo la capacidad necesaria para enfrentar dicha conflagración, tuvo que solicitar apoyo a Protección Civil de Río Bravo y de la propia unidad homóloga del Gobierno del Estado.

Al respecto fue evidente la falta de equipo que presenta el  Cuerpo de Bomberos de Reynosa, quienes tuvieron que escapar en retirada,  de una nube de humo,  que en palabras de ellos se convirtió en «lava» que corría por el piso la cual estaba conformada por una mezcla de ácido clorhídrico y ácido de cromo.

Para salvar sus vidas, «literal» un grupo de doce bomberos pertenecientes a la Estación de Reynosa, tuvieron que abrir un boquete en una barda de dicha maquiladora para poder escapar de la arrollante nube de humo ya que sus mascarillas de aire autónomo no son las adecuadas, algunas de ellas comenzaban a derretirse;  según expertos en la materia las mascarillas adecuadas para que los elementos se manejan con aire autónomo suficiente, son de la marca «scott», misma que evidentemente no posee esta noble institución.

Además es necesario contar con por lo menos una pipa de espuma para combatir este tipo de químicos en los incendios ya que la aplicación de agua a presión es inútil, que esperanzas que, la coordinación de Protección Civil de Reynosa pudiera tener éxito para contener ese incendio con un tambo de 160 kilos de espuma que fue lo que llevaron para enfrentar el incendio.

Los resultados finales son claros: una pérdida total de las instalaciones de la empresa, sumado a esto la pérdida de empleos para aproximadamente mil 500 personas que laboran en tres turnos y al respecto donde queda la responsabilidad civil y la garantía de las autoridades municipales de brindar la seguridad ante siniestros como el que acontece.

La coordinación de Protección Civil de Reynosa no tiene, ni el equipo necesario, ni la capacidad de organización, ni la dirección adecuada y como prueba están estos lamentables hechos.

Mucho se ha hablado de diferentes irregularidades, controversias, malos tratos al personal, suplantación de funciones, cobros excesivos para autorizar planes de contingencia a empresas y comercios, todo esto es el pan de cada día para quienes laboran en Protección Civil o de alguna manera tienen que ver para algún trámite con esa dependencia, cuyo titular es el recién reincorporado a sus funciones Federico Pérez Lozano.

Esto último,  después de una sanción de 30 días impuesta por la Contraloría Municipal por haber permitido que en un festejo realizado en las instalaciones de Protección Civil aparente se cometiera un delito de índole sexual entre mujeres asistentes a ese festejo y personal de una organización de voluntarios que estaban en apoyo en la ciudad en esos momentos.

Federico Pérez Lozano es el nombre del  responsable de todo escrito en esta nota periodística cuyo fin no es denostar los trabajos que hace el personal de Protección Civil, pues en realidad son «héroes sin capa», pues trabajan con lo que tienen y no es mucho.

Afortunadamente el resto del personal que esperaba al grupo de doce bomberos que ingresaron a las instalaciones valientemente pues le “reiteramos”, no contaban con el equipo necesario, por lo que, los que estaban en la parte exterior se dedicaron hábilmente a enfriar unos tanques de almacenamiento de Diesel para evitar su combustión e inminente explosión.

En caso contrario, si esos tanques hubiesen explotado se hubiera formado una explosión en cadena que hubiera acabado con la mayoría del parque industrial provocando una enorme pérdida de vidas y daños materiales dentro de un gran radio de acción que hubiese tenido tal incidente.

Es evidente que el gobierno municipal no garantiza a ninguna empresa que se asiente en el territorio municipal el ejercicio de sus actividades de manera segura y confiable tanto para ellos, sus trabajadores y las colonias vecinas en donde habitan la mayoría de estos.

Hacemos un llamado respetuoso a que se tomen cartas serias en el asunto y se instaure el servicio civil de carrera dentro de la coordinación de Protección Civil Reynosa y se coloque en las posiciones claves tales como la comandancia de bomberos, protección civil, dirección de emergencias y obviamente en la coordinación general de dicha institución a personal que cuente con la capacitación, experiencia y habilidades necesarias para garantizar el bienestar, la vida y la seguridad de todos los que habitamos esta ciudad.

Estos cargos no son políticos, son operativos y del desempeño de ellos dependen vidas humanas, bienes materiales que hoy no están debidamente protegidos, ni tutelados por Federico Pérez Lozano, en quien recae por nombramiento directo de la alcaldesa toda la responsabilidad en situaciones como esta.