Próximo Presidente de México Debe Replantear Políticas Públicas de Relación Comercial y Competitividad con el Mundo
*No debe haber una reinvención y trabajar más a mediano y largo plazo en mejorar la inversión privada.
Francisco Herrera
México debe evitar reinventarse cada seis años y trazar verdaderas políticas públicas a mediano y largo plazo, que permitan lograr mejor competitividad y desarrollo con el mercado internacional, y que al cabo de unos años redunden en mejores empleos y beneficios para los mexicanos y sectores productivos, señaló el empresario porteño, Eduardo Manzur Manzur.
Mencionó que desde hace ya largo tiempo (no en el sexenio de la 4T) se dejó de planear a futuro y establecer acciones definidas para que México acrecenté su relación comercial con otros países.
El ex presidente del CIEST manifestó que, desafortunadamente, los gobiernos se han dedicado más a trabajar en cuestiones «como privilegiar la política y tratar de conservar el poder. Los planes deben ir más allá de los actores políticos» dejando a un lado la planeación a futuro en el crecimiento turístico, en la logística e insistir en una mejor política industrial.
Remarcó que el próximo Presidente de la República debe tener una visión más amplia, desde ahora, como llevar adecuadamente una verdadera política pública que aliente el comercio exterior y que las grandes inversiones lleguen a México.
«Este sexenio que está por terminar difícilmente habrá de cambiar sus políticas, y sin recursos. El próximo gobierno federal debe de trabajar en la generación de inversión privada», destacó
Manzur, enfatizó que la generación de más y mejor infraestructura en comunicaciones, logística, agua potable, energía, talento mental, incentivos fiscales y conexiones con puertos del Pacifico con el Atlántico, son esquemas importantes que le darían mucho mejor agilidad a la llegada de la inversión privada.
«México dejó de ser mayormente competitivo desde hace ya largo tiempo, ya es momento de entrar al mundo global y estar a la altura de las demandas del negocio internacional. Hay que dejar de ser importador y adoptar más la labor de productor», apuntó
El empresario porteño remarcó que otro de los aspectos que debe atender la federación es la seguridad y que el futuro sexenio analice modelos económicos que han dado éxito en otros países.
«Y dejar de pensar en cómo perpetuarse en el poder. Los países desarrollados piensan a 30 años y van trazando acciones a corto, mediano y largo plazo, le dan seguimiento independientemente de colores, partidos políticos, de quién gane o del perfil de la persona que llega al poder», recalcó