Columnas

Pueblo y Gobernador

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Pueblo y Gobernador

Cuando el Gobernador de una entidad va a donde está la gente, en automático se convierte en un hombre de la gente y, seguro eso hace la gran diferencia que tiene el Doctor Américo Villarreal Anaya, respecto a sus antecesores, aunque quizá también sea el caso del su padre, el exgobernador, ingeniero Américo Villarreal Guerra y del licenciado Manuel Cavazos Lerma.

Incluso, el ingeniero Villarreal, terminaba sus labores en Palacio de Gobierno y salía por la escalinata principal, cruzaba la Plaza del 15 y se enfilaba por la calle Hidalgo hasta la calle once, que es donde está ubicada su casa materna y en la cual vivía su hermano Emilio, quien siempre fue uno de sus mejores asesores ya que, éste último estaba bien al tanto de todo cuánto acontecía con los grupos políticos de la entidad.

Por demás está decir que durante ese trayecto el entonces Gobernador platicaba con cientos de personas a quienes escuchaba con atención a pesar de que su nefasto secretario particular, Rafael Diez Piñeiro, se había especializado en alejar del mandatario a todas las personas que conocía, incluidos sus amigos de toda la vida entre quienes se encontraban, Don Samuel Assad y el profesor Raúl Bermúdez Ruiz.

En ocasión de la celebración del Día de los Muertos y la colocación de los altares con los cuales las personas rinden homenaje a sus recordados familiares que, conforme al dicho popular, se adelantaron en el camino y algún día fallecieron.

El Doctor Villarreal Anaya y su esposa la Doctora María de Villarreal, estuvieron con la gente que acudió a ver el altar establecido en la escalinata del Palacio de Gobierno y compartieron esta que fue una de las celebraciones más importantes de los mexicanos.

El Gobernador indicó con este evento se recuperan las tradiciones y se fortalece la cultura de los victorenses y los tamaulipecos y a la par se reconoce a los artesanos que participaron en la elaboración del altar.

Las ofrendas allí establecidas, de acuerdo a las palabras del Gobernador, tienen la intención de recordar a quienes estuvieron antes y grandes legados a los que debe de responderse con mayor trabajo de parte de las nuevas generaciones, para que, en base a la historia prevalezca la identidad y la unidad de la población.

Hubo champurrado y toda la cosa, convivencia total e el mejor sentido de la palabra y, por cierto, entre las fotografías de los seres que fueron recordados estuvieron la de la maestra Beatriz Anaya de Villarreal y del ingeniero Américo Villarreal Guerra, padres del actual mandatario estatal-

Los otros

El exalcalde de Madero y exdiputado local, médico Joaquín Hernández Correa, conocido como La Quinita, resulta que quiere ser de nuevo alcalde de Madero y cree que tiene posibilidades, porque los grupos y familias no se olvidan de su padre, Don Joaquín Hernández Galicia, cosa que él traduce en votos a su favor y, por tanto, cree que, con el respaldo del PAN y los otros partidos de la coalición opositora, podría ganar el dos de junio venidero.

El asunto es que, el desarrollo de una administración de resultados durante casi seis años, como la que tiene a su cargo todavía el alcalde, Adrián Oseguera Kernión y el reconocimiento al Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya y desde luego a la corriente del presidente Don Andrés López Obrador y la que pronto sentará sus reales en Tamaulipas por la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, las posibilidades reales al hijo del ex líder petrolero, se desvanecen.

Por cierto, los panistas dejan la responsabilidad de las elecciones en la zona centro de Tamaulipas al Diputado Oscar Almaraz Smer, quien deberá responder no por los triunfos, sino por las derrotas que haya.

Además, quizá con la idea de aguadarle las aspiraciones a la Diputada Local, Alejandra Cárdenas Castillejos, la exsecretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, visita de vez en cuando la capital de Tamaulipas, no vaya a ser que requieran de sus servicios como precandidata, aunque, la realidad de las cosas es que, nunca pinto para nada relacionado con la boleta electoral.

Por allá en la ciudad de Matamoros en la sesión del Cabildo rindió su protesta como Regidor, el licenciado Ángel Benito Gómez Vázquez, como sexto regidor en sustitución de Adolfo Iván Puente Acosta, quien falleciera hace unos días. El alcalde Mario Alberto López Hernández presidió la sesión y dibujó la idea de que el nuevo miembro del cabildo realice un trabajo exitoso.

Aunque, desde el comité estatal y nacional del partido al que pertenece el alcalde, López Hernández todavía no deciden nada respecto a la suerte política de éste, la realidad es que, en mucho dependerá de él el triunfo de los candidatos a alcalde y diputados locales, por tanto, es de considerarse automática su postulación como candidato a la Diputación Federal por aquel Distrito, al que, por cierto, representó la actual secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez.

Incluso, los futurólogos de la política en Matamoros, ven como natural un enroque entre el alcalde y la secretaria de Finanzas, en cuánto a sus cargos originales, es decir, alcalde y Diputada Federal de manera respectiva, si se toma en cuenta que quizá ella sueña con ser presidenta municipal de su tierra.