EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Pugnan municipios del sur por no racionar agua este año

* El alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah dijo que es bueno que sigan atendiendo el 10% de la obra que falta concluir para acabar con el desabasto en mayo, junio y julio

María de Jesús Cortez

Al aplaudir las acciones de la cúpula empresarial del sur de Tamaulipas para acabar con el desabasto del agua en la zona, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah dijo que es bueno que no suelten el problema y que sigan luchando por terminar la obra en el dique «El Camalote».

«Esas aportaciones son buenas, sobre todo en estos últimos años que ha escaseado el agua, los niveles están bajos y eso pone en peligro a la zona, que empiecen a bajar en el Chairel y Tamesí», indicó.

Dijo que terminar la obra viene a fortalecer el dique para no correr el riesgo del año pasado.

«Ha servido de mucho la compostura del Camalote donde llevan aplicados cerca 35 millones de pesos, ha ayudado a que ya no se fugue el agua y ahora con estos nuevos recursos cerca de 52 millones de pesos que se gestionaron ante Hacienda, ante Conagua van a servir mucho para no sufrir en mayo, junio y julio como sucedió el año pasado», recalcó.

Hasta el momento la obra lleva un avance del 90% y ya con esta nueva inversión va a venir a acabar con ese 10% faltante «y estar tranquilos y no correr como antes el sufrimiento de racionar el agua».

Chucho Nader exhortó luego a la población como ha estado haciendo y dijo que ya saliendo un poco del tema del Covid para marzo abril empezarán una campaña para que la gente cuide el agua y que sean solidarios, responsables sobre todo y llevar a cabo todo lo que implique usar agua racionarla.

Comentó que ven en Nuevo León y otros estados donde ha escaseado el agua y que es por el clima que ha cambiado «antes llovían 54 pulgadas al año en la zona durante muchos años y ahora no llega ni a 30 pulgadas y eso nos pone en peligro, igualmente lo podemos ver en la presa República española, El Centenario, la Vicente Guerrero que están a un 50% de su capacidad y eso también pone en peligro a la ciudad que están aledañas a esas presas», finalizó.