Columnas

Que Américo será el candidato.

Tiempo y Espacio.

Que Américo será el candidato.

  • Pronostican más tormentas en Morena.
  • Priistas muestran su apoyo a César Verástegui.
  • Reconoce Sección 30 pagos a maestros.

Por Jaime Luis Soto.

Todo este fin de semana circuló bastante en las redes sociales la versión de que ya es un hecho de que el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será el candidato de Morena.

De ser así, simple y sencillamente se cumplirán los pronósticos pues desde ya varios meses, AMÉRICO aparecía como el gran favorito en las mayorías de las encuestas.

Por supuesto que hubo otras encuestas que ubicaban a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ o al alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA en primer lugar.

Ahora bien, de confirmarse que AMÉRICO será el candidato de Morena no se puede decir, claro que no, que el proceso interno del partido guinda tendrá un final feliz y a lo que sigue, y todos felices y contentos.

De que surgirán más brotes de inconformidad eso téngalo usted por seguro. Pero, insistimos, no precisamente porque AMÉRICO sea el candidato, sino por la forma en que Morena llevó a cabo este proceso.

Y es que para muchos analistas fue un gran error de Morena haber ilusionado a las y los aspirantes con el oasis en medio del desierto de que sí tenían posibilidades de lograr la candidatura.

¿Acaso MAKI ORTIZ y OSEGUERA, por citar dos ejemplos, se quedarán encantados y con una enorme alegría al ver que no se cumplieron sus objetivos de ser la candidata o el candidato de Morena…?

¿Y lo que invertimos, apá…?

Remember que MARIO DELGADO y compañía “invitaron” a quien quisiera apuntarse en el proceso interno y prometieron que las cosas se harían con absoluta democracia.

Sin embargo, hay quienes levantan la ceja pues sospechan, suponen, presumen, imaginan, deducen, que posiblemente todo fue puro show y que desde un principio había la intención de postular a AMÉRICO.

Eso se sospecha, nadie está afirmando que sea cierto…

Y volvemos a insistir: El dilema no es que se elija a AMÉRICO como candidato, el problema fue la forma en que se llevó a cabo el proceso interno.

Aguas con las y los resentidos…

Mientras que en el PAN todo está planchado para que CÉSAR VERÁSTEGUI sea el candidato a la gubernatura y de la alianza con el PRI y PRD.

Se dice que esa candidatura panista se definirá a principios de enero. Que no hay prisa, que todo a su tiempo.

Y mire usted que en el PRI también hay muchos militantes quienes apoyan que CÉSAR VERÁSTEGUI sea el candidato de la poderosa alianza “Va Por México” aquí, en Tamaulipas.

La diputada federal MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, quien es Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), dijo que CÉSAR VERÁSTEGUI es la mejor opción para convertirse en el candidato de la alianza.

Mientras que OFELIA GARZA PINEDA afirmó que las mujeres priistas de esta entidad reconocen la apertura al diálogo que CÉSAR VERÁSTEGUI ha propiciado entre diferentes corrientes políticas para unificar objetivos que permitan hacer de Tamaulipas el mejor lugar para vivir.

En el sur del Estado se reunieron mujeres y jóvenes priistas con CÉSAR VERÁSTEGUI para mostrarle su apoyo y a la alianza que se anunció en días pasados por las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD.

Por su parte, el líder de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ reconoció la disposición del Gobierno del Estado luego que se acordó pagar adeudos a la base magisterial por un total de 28.5 millones de pesos.

Ante MARIO GÓMEZ MONROY, Secretario de Educación, el profe RIGO afirmó que el magisterio tamaulipeco está contento con el pago de los adeudos pendientes que, dijo, seguirán fluyendo en lo que resta de este año.

Aclaró que así como el SNTE se pone exigente cuando se trata de gestionar beneficios para las y los maestros, también reconoce cuando el gobierno estatal muestra disposición y voluntad para apoyar a los trabajadores de la educación.

En noticias universitarias, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, impartió la conferencia “Una mirada al entorno regional: sus contrastes y posibles futuros pospandemia”, donde se analizaron los distintos panoramas económicos de México y el mundo después del COVID-19.

La ponencia virtual fue impartida por el Dr. RAFAEL GARDUÑO RIVERA, profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, quien se refirió al contexto económico del país y a las adecuaciones que deben hacer los gobiernos para abatir problemas como el desempleo.

“Debemos aprovechar el capital humano, que es la base del crecimiento económico en el mercado mexicano e internacional”, propuso, y agregó que la inversión que se haga en ese capital humano ayudará a largo plazo a ser un mejor país y una mejor región.

Comentó que en un reciente estudio que realizó, notó que estados como Oaxaca y Chiapas han perdido mucha mano de obra calificada “debido a que no tienen los recursos para atraerlos o detenerlos, y por ello se han ido a otros lugares”.

La política nacional de austeridad —advirtió el especialista— ha hecho que el país no haya tenido una recuperación económica tan rápida como la que está teniendo Estados Unidos.

“En el caso de las empresas, también es importante encontrar nuestro nicho de mercado, para ver cuál es nuestra ventaja comparativa y explotarla. Por ejemplo, estados como Guanajuato han aprovechado las cadenas de valor, porque la ventaja comparativa no solo es el producto que tú vendes y te deshaces de eso; lo que ellos han hecho es ver cómo se pueden apoyar en sus proveedores y poder ganar todos”, explicó.

Puso como ejemplo el caso del mercado del calzado, donde los zapateros se pusieron de acuerdo con los ganaderos proveedores de piel para asegurarse de que el contexto del ganado no dañara la calidad del cuero y aprovechar al máximo el recurso.

Por último, puntualizó que es importante mejorar la infraestructura, por ejemplo la red carretera, para fortalecer el acceso a los mercados, ya que este rubro afecta también en la inversión extranjera directa para el crecimiento económico en el futuro.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com