Columnas

Qué “fichitas” de diputados

       Opinión pública

Qué “fichitas” de diputados

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Se instalaron once diputados federales representando a esta tierra ¿y luego? Pues que cobrarán muy bien y se olvidarán de sus distritos por los siguientes tres años.

Así es la Ley de la política. Volverán cuando necesiten otra vez el voto de los ciudadanos que dicen representar. Son seis de mayoría de Morena y cinco del Pan, de estos dos por la vía plurinominal. El PRI chupó faros, la última con escaño fue Mariana Rodríguez.

En los azules hay “fichitas” de la calidad de Don Vicente Verástegui Ostos, distrito El Mante, quien parece no tener pena de alcanzar la reelección, luego que en el primer trienio no se paró en tribuna ni para contar algún “chiste colorado”.

Quisiéramos estar equivocados con el expediente y la imagen turbia de Tomás Gloria Requena, quien llega por el tercer distrito, pero dice el adagio que “chango viejo no aprende maroma nueva”. Ya no puede regenerarse y menos en el tema moral.

Dicen que “perro huevero, aunque le quemen el hocico”. No surgirá un nuevo elemento después de dejar olor a azufre en la presidencia de San Fernando. Nada bueno se espera de Don Tomás, trepado ahora en la burra del Verde Ecologista.

Es corrupto desde que hacía proyectos del Fonaes, que no aterrizaban y se “clavaban” los billetes, lo que obligó al gobierno federal a boletinarlo y prohibirle seguir como intermediario.

Hay gente nueva: Ana Laura Huerta Valdovinos, de Nuevo Laredo, y Claudia Alejandra Hernández Báez, ambas de Morena, que pudieran no estar tan maleadas.

Las y los demás ya son conocidos. Olga Juliana Elizondo y Adriana Lozano Rodríguez, de Reynosa y Matamoros, no han sido el mejor ejemplo de legisladoras en su primer trienio.

Del PAN, “que lo compre el que no lo conoce” a Oscar Almaraz Smer, ex alcalde de Victoria, bueno eso sí para la demagogia, en tanto que Rosa González Azcárraga, de Tampico, no hay por dónde encontrarle el brillo a su gestión como diputada local.

No se conoce a Mariela López Sosa (plurinominal) en el papel de legisladora, pero pudiera dar la sorpresa y salvar al equipo panista.

Son el mismo número de la legislatura saliente -ya cobró su última quincena-, que no hicieron un papel por el que se les tenga que recordar.

Martes de sesión del Instituto Electoral. Juicios sancionadores que ya no tienen objeto cuando los candidatos ganaron o perdieron.

Hay algo inusual en la lista de asuntos que agendó Don Lupe Ramos, el presidente del organismo: Sentar en el banquillo de los acusados a MORENA por negarse a atender una resolución del Instituto de Transparencia de Tamaulipas.

Da risa pero el tema será puesto sobre la mesa. Con fecha 4 de julio del 2019 –hace más de dos años-, los jefes del “elefante blanco” le ordenaron a Quique Torres Mendoza, gerente estatal guinda, que le proporcionara algunos datos a quien dijo llamarse “Campeón Fuerte”.

¿Qué pidió al “Partido Regeneración Nacional”? Para comenzar ni el nombre completo supo anotar, pero la jefa del Instituto, Rosalinda Salinas, es una chucha cuerera y tiene mente tan ágil que pensó de inmediato que se trataba del partido fundado por López Obrador.

Bueno, pero ¿qué información quería el Campeón? Para él pudiera ser tema de vida o muerte: «Cantidad de expedientes generados durante el ejercicio 2018, de cada uno de los procesos que se generan al interior de la institución, dependencia u homólogo en atención a los documentos normativos: Decreto de creación, Estatuto Orgánico, Manual de Organización Especifico u Homólogo».

Algo cantinflesco, una vacilada que pudo venir de “fuego amigo”, pero bueno, es la interpretación de Salinas Treviño y compañía (ya no está).

Cambiando, el proceso local electoral 2020-21 no ha terminado. Luego de los veredictos del TRIELTAM, aquellos que creen que ganaron se fueron a la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral, como es el caso de Morena que reclama el ayuntamiento de Valle Hermoso y pide recuento de votos en el distrito 21 de Tampico, donde el triunfo lo tiene el panista José Marón Manzur.

Y los panistas siguen tercos en “tumbar” a Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo.

Camargo es tema especial. La panista María del Carmen Rocha le ganó con dos votos a la morena Elizabeth Reséndez Delgado. La última palabra la dirán los magistrados del TRIFE, por aquello de que pudieran estar “arreglados” los cueruditos del TRIELTAM.

El fin de semana fue bueno para César “El Truco” Verástegui Ostos, al marcar inicio de su precampaña en territorio y el corrido en su honor, “estrenado” de hace año y medio, comenzó a sonar abiertamente. Por lo que difundieron sus amigos en redes, estuvo en Altamira y Jaumave.

Hay quienes pronostican que pronto renunciará a la General de Gobierno. Sin embargo, el reglamento interno dice que debe haberlo un día antes de su registro en la interna, más o menos en la segunda quincena de diciembre.