Columnas

QUE PASA EN LA SEDENA

LA@RED

QUE PASA EN LA SEDENA

 Rubén Dueñas

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados asegura que no hay duda sobre la honestidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aún así van a gestionar ante la Junta de Coordinación Política la creación de una Comisión Investigadora a favor de la transparencia para darle vida a una fiscalización exacta y precisa sobre los recursos en efectivo ingresados a las tres campañas presidenciales que ha encabezado el hoy mandatario nacional desde hace 18 años.

Será a través  del diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar, como el Partido Acción Nacional solicitará a dicho órgano legislativo que ésta Comisión sea encabezada por un legislador de la Cuarta Generación (CT).

Mares Aguilar dijo que de esta forma “estaremos más tranquilos y no dudaremos más en la palabra de Andrés Manuel, quien ha sabido engañar y tomarles el pelo a los mexicanos sobre sus orígenes”.

Apuntó que la necesidad de fiscalizar los métodos de crecimiento que tuvo López Obrador a lo largo de su carrera política, sin emplearse desde que dejó la administración del entonces Distrito Federal, son urgentes de saber tras el “videoescándalo” del hermano Pío López Obrador.

“Le vamos a conferir esa cortesía a MORENA y sus aliados para que sean ellos quienes juzguen y puedan ampliarle la información a la autoridad electoral”, dijo el diputa federal del Acción Nacional.

Es cierto que durante la visita que hizo ayer jueves a Matamoros no le fue mal al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, pero, pero, tampoco puede decir que le fue bien, ya que en ningún momento atendió a la gente –hombres y mujeres–  que asistieron al evento con la intención de hablar con él, entregarle algún papel o hacerle alguna petición personal. Pero no peló a ninguno de los dos bandos que están en favor y en contra de su gobierno.

Los únicos que lograron romper el blindaje conformado por 40 “guaruras”, fueron los sorgueros de Matamoros los que conocedores de todoterreno, bloquearon el vehículo en el que ya iba de pelada el mandatario nacional, pero, pero, pero, resulta que al estar frente él no tuvo ni siquiera la gentileza de bajar el vidrio de la ventanilla para que le entregara el líder una carpeta con las  peticiones de los sorgueros.

Finalmente el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, entregó la carpeta a uno de los acompañantes de López Obrador de la parte trasera de la camioneta, en la que viajaba López Obrador, el que asintió con la cabeza y las manos que revisaría el documento, en el que le plantean que el precio de garantía del sorgo sea de 3,735 pesos la tonelada, la liberación del agua que ilegalmente retiene Chihuahua en detrimento del abasto doméstico, uso agrícola en Tamaulipas y el pago del líquido a EEUU por el Tratado de 1944.

Por cierto López  Obrador acortó su participación a tres minutos con 20 segundos en la inauguración de las obras de mejoramiento urbano de éste puerto, debido al gran número de personas que se congregaron como si se tratara de un mítin político y no se respetó la medida de sana distancia.

Se publicó que durante los eventos que presidió López Obrador acompañado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hubo en total 20 lesionados, pero, pero, el coordinador de la Cruz Roja, Francisco Ponce, dijo que del total de los lesionados 15 fuéron por “el Golpe de Calor”, dos por alta presión, dos por hipertensión y uno se le subió el azúcar. Admitió que algunos de ellos recibieron atención médica.

Durante la gira por Matamoros el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al hacer uso del micrófono en uno de los eventos le dio la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le dijo: “Que gusto tenerlo aquí en su casa, bienvenido a Tamaulipas”. También le hizo llegar un saludo al delegado federal, José Ramón Gómez Leal, presente en el evento.

Luego hizo dos o tres breves comentarios, en los que señaló que Tamaulipas es uno de los estados que menos pérdida de empleos tuvo con motivo de la pandemia y apunto que en ese rubro es estado aparece en el cuarto lugar.

En otro de los puntos que abordó, en cierta forma CDV dejo ver su satisfacción porque el programa de alimentación y becas para los niños víctimas de la violencia, que puso en marcha su esposa Mariana en Tamaulipas, haya sido tomado como modelo por el DIF-Nacional.

Se nos hace algo rara la actitud que viene sumiendo la SEDENA sobre del caso en el que supuestamente militares mataron en Nuevo Laredo a un civil que estaba vivo, sobre del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se investigara a fondo, lo que incluso reiteró la titular de la SEGOAB, Olga Sánchez Cordero, pero hasta ahora lo único que los militares pusieron en claro que si el muerto es un civil entonces el caso le concierne a la Fiscalía General de la República y no a la Justicia Militar. Ya se aventaron la pelota, malo el asunto, definitivamente algo no anda bien en los dominios de la SEDENA.

Con la participación de ponentes de México, Perú, Brasil, España y Austria, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, inauguró el conversatorio “Reflexiones sobre los desafíos de las Defensorías de los Derechos Universitarios en Tiempos del COVID-19”, teniendo como marco el 2º. Aniversario de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el marco del evento que se realizó en modalidad virtual por la Plataforma  de Microsoft Teams, el rector Suárez Fernández dio la bienvenida a los ponentes de los países mencionados, los que abordaron como tema central los retos que afrontan las instituciones de educación superior durante ésta pandemia.

“Creo que todos en nuestras instituciones hemos sentido los efectos de ésta pandemia, en un mayor o menor grado. Afortunadamente y gracias a las tecnologías de la información pudimos alzarnos con todos nuestros estudiantes y lograr que participemos y sigamos participando con diversas universidades y colegas, de tal manera que nuestro derecho a la educación quedará a salvo”, dijo el Ing. Suárez Fernández.

“Como rector me dio mucho gusto ver como los estudiantes se activaron rápidamente a recibir  sus clases a distancia y como los profesores se prepararon cumpliendo con la capacitación en el uso de éstas tecnologías”, subrayó, tras agradecer en forma sentida su participación y felicitar a la directiva y equipo de trabajo de la Defensoría de la UAT por su segundo aniversario.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx