Columnas

Que se cuiden solos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Que se cuiden solos

Siempre sucede, se hacen líos donde no los hay, es el caso de las diputadas que llegaron al Congreso del Estado por el PAN y ahora son independientes y hasta hicieron su propia fracción parlamentaria para actuar de forma coordinada.

En asunto es que, desde lejos, llegaron amenazas en contra de ellas porque participaron con su asistencia a la presentación de una iniciativa de reforma a la Legislación del estado, que busca retirar a los elementos de seguridad pública que se encargan de proteger a exfuncionarios.

Quien habló mal de las diputadas expanistas fue el Senador Ismael García, al considerar que con su presencia apoyaron la iniciativa, aunque todavía es solo iniciativa ya que fue enviada a la Comisión de Seguridad para que la estudie y de su veredicto dentro de unas semanas.

El reynosense considera que al desproteger a su hermano le dejan expuesto a riesgo, por tanto, está en contra de que ello suceda y trata de culpar a las diputadas, sabedor de que, una vez que llegue el dictamen al Pleno Legislativo, seguro pasará porque las expanistas darán su voto a favor y a partir de ese momento, el Gobierno del Estado se ahorrará unos cuatro millones de pesos mensuales.

El pago de salarios y de prestaciones a 55 elementos que trabajan para exfuncionarios, 35 para el exgobernador y su familia, 15 para el excandidato panista a la gubernatura del estado y exsecretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos y cinco que cuidan al Diputado Federal y también exsecretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, generan esos más de cuatro millones mensuales que la secretaría de Finanzas paga sin beneficio alguno para el estado o los ciudadanos.

Además, es ilógico que quienes hicieron tanto daño a la entidad con su actuación en la función pública todavía reciban beneficios, la modificación que hicieron a la Legislación para quedarse con protección después de terminar su función debió de ser derogada en el primer día de la actual administración, así que, si el dictamen sale en junio, ya se fueron de gane porque serán ocho meses de seguridad sin costo.

Alguien dijo en el café que es asunto de congruencia, porque en su momento y desde que dejó la gubernatura del estado después de cumplir su mandato el ingeniero Américo Villarreal Guerra, siempre andaba solo en Ciudad Victoria, en su camioneta pickup y en la cual se dirigía a todos los negocios en los cuales compraba insumos para su rancho.

Era muy común encontrarse al ingeniero en refaccionarias, ferreterías o en aquellos comercios que surten fertilizantes o semillas, era un habitante más de la ciudad, con la diferencia de que era admirado por su don de gentes y la sencillez con la que saludaba a todo mundo

Igualito es el asunto con el licenciado Manuel Cavazos Lerma, quien hasta la fecha siempre anda solo y jamás aceptó nada que le ocasionara gastos al erario público, después de que terminó su mandato.

Si algo tuvieron en común los dos exgobernadores priístas, es que sí aportaron mucho al desarrollo de la entidad y respondieron a los compromisos que hicieron en sus campañas, por eso nada que ver con los que se acaban de ir, quienes se auto-blindaron con seguridad pagada por el Estado, algo que solo expresa los grandes temores que tienen debido a que no hicieron bien las cosas y de paso le fallaron al pueblo de Tamaulipas.

Es más, todo mundo está de acuerdo en que, las Comisiones que estudiarán la iniciativa pronto resuelvan mediante una propuesta de dictamen para ser presentado en el pleno y que, los 55 elementos de seguridad se reintegren a la secretaría que tiene a su cargo el General Sergio Chávez García, dónde seguro hacen mucha falta, porque la estrategia requiere de la actuación de todos los elementos contratados.

Respecto al coraje del Senador García, tendrá que aguantárselo y de paso asimilar que se acabó la obligación de las Legisladoras que dejaron al PAN y que, es probable que también dentro de poco uno que otro Diputado hombre de su partido comience a sacarle la vuelta al grado que podría sumarse al grupo de los innombrables del sexenio anterior.

En un muy breve sondeo sobre este tema, el 80 por ciento de las personas con que se platicó, estuvieron de acuerdo con que el General Chávez García mande un oficio de presentación a sus oficinas de los más de 50 agentes que andan prestados de gorra a los exfuncionarios panistas, por tanto, la propuesta de iniciativa de las diputadas y los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, va, va y va.

Va, porque éstos ni siquiera en su condición de ex le bajan una rayita a su prepotencia, altanería y mala forma de referirse a las personas, de ahí que las diputadas expanistas se encuentren indignadas y hasta hablen de violencia política contra ellas de parte del llamado Senador, que, por cierto, poco legisla.

Además, que se cuiden solos