EspecialesTampicoZona Conurbada

Quebraron 800 constructoras en el 2019; Esperamos un 2020 Mejor: CMIC

*El sector de la construcción aporta el 8% del PIB Nacional

Francisco Herrera

La industria de la construcción vivió en el 2019 una severa complicación en la productividad de las pequeñas y medianas empresas, ya que una de cada cinco ya no inició operaciones en este año por complicaciones financieras, sin embargo el sector productivo contribuye con el 8% del PIB anual que se genera en el país, detalló Eduardo Ramírez Leal.

El dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reveló que el año pasado alrededor de ochocientas pequeñas empresas dedicadas al giro quebraron debido a que ya no tuvieron solvencia económica para cumplir con contratos.

Manifestó que la industria de la construcción genera anualmente más de 6.1 millones de empleos pese a los adeudos que mantienen algunas dependencias de índole federal.

Apuntó que para este 2020 las condiciones deben cambiar y ser un año más «esperanzador» para el sector de la construcción.

Recordó que una de las empresas que no ha podido abatir el rezago en pagos es Pemex,además de que el subejercicio en el 2019 fue de grandes proporciones para el sector.

«Se esperaba una inversión de doce mil millones de pesos en las seis refinerías y solo se tuvo tres mil millones hasta diciembre del año pasado».

En este sentido pidió una vez más al gobierno de la 4T ejerza el presupuesto completo en cada una de sus secretarías y dependencias ubicadas en cada estado, pues de lo contrario continuará el colapso financiero en el sector productivo.

Ramírez, explicó que existen las condiciones para que en este año se logre un despunte importante en el rubro y la economía sea más benevolente para las miles de familias que viven de esta actividad.