Columnas

QUEREMOS QUE TODO MEJORE EN TAMAULIPAS

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

QUEREMOS QUE TODO MEJORE EN TAMAULIPAS

A dos años y pico de haber rendido ante el Congreso del Estado el Segundo  Informe de su Gobierno, en encuesta que realizó la Casa Arias Consultores, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ocupa el cuarto lugar entre los 10 mejores gobernadores de los 32 que son en el país, con el 50.7% de aprobación.

Aunque en la Primaria nos enseñaron que para pasar año en las pruebas había que sacar cuando menos un seis de calificación,  lo que describía al alumno como”regular”, en éste caso específico no nos podemos quejar de la calificación que obtuvo el mandatario estatal en la  evaluación hecha a su desempeño como gobernador, ya que recibió al estado con grandes dificultades  y la presencia de la delincuencia organizada, entre  otras cosas.

Cabeza de Vaca dijo en su Segundo Informe ante el Congreso “estar poniendo órden” en el estado y agregó que “No renunciaremos a nuestro deber ni  claudicaremos ante el  desafío y el deber de defender a los  tamaulipecos de las bandas delincuenciales”, remarcó.

Como analistas políticos y periodistas profesionales parte de nuestra diaria labor periodística es darle seguimiento día con día las actividades que se llevan a cabo en Palacio de Gobierno y en particular al desempeño del gobernador del  que no desconocemos los esfuerzos que está haciendo para sacar adelante a Tamaulipas y cumplir su promesa de campaña para devolver a los tamaulipecos la paz y la tranquilidad, en lo que tenemos que reconocer ha habido avances.

Pero, pero, pero, ya adentrado en el segundo tercio de su administración y sin desconocer la salida de tres o cuatro de sus secretarios, nos  preguntamos si en lo personal como gobernador del estado está satisfecho con el desempeño de los actuales integrantes de su equipo, porque el cuarto lugar es bueno, pero es mejor el tercero y más el segundo y ni que decir de la excelencia del número uno  que ocupa el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal,  con el 68.7%  de aprobación, cargo que asumió el Primero de octubre de éste año.

Desconocemos que el mandatario haya hecho una evaluación de su equipo, lo que como analistas políticos creemos que sería muy saludable para todos, pero en especial para su persona, ya que hay muchas voces en contra de algunos de ellos, pero nadie hace ni dice nada, caso concreto el de la titular de la Secretaría de Salud y el Secretario de Educación, ´por citar un ejemplo concreto. Se esperaban cambios después de su Segundo Informe y todo sigue  igual.

Creemos que el gobernador de Tamaulipas es un buen producto, jóven, activo, dinámico y bien parecido, como para tener un porcentaje de aceptación más alto que  el 50.7 que le consigna la Casa Arias Consultores. En lo personal tenemos la impresión de que su relación con los que venden imágen es fría, lo mismo que con la tropa de los diferentes medios de información, pero, pero, pero, a la mejor él está satisfecho de su desempeño y  los logros que  ha alcanzado en  los dos primeros años de su gobierno.

Por cierto en el  portal del gobierno del estado en donde hablan de  lo que en cada nuevo amanecer hace el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la última nota que se publicó data del 3 de noviembre, pero tenemos la  impresión de que ha seguido haciendo más cosas, salvo que estemos equivocados. Nuestra intención señor gobernador, es buena, no es mala, queremos que todo mejore en Tamaulipas.

En un hecho inédito para nosotros –con más de 30 años de  ejercer el periodismo-nos  toca en suerte en  ser testigos, prácticamente, de como 12 de los trece gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se rebelaron en contra del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran “inaceptable” que  en materia de seguridad les pretenda “supeditar” bajo la figura de los llamados “coordinadores estatales”, medida con la que quedarían, junto con los  fiscales locales, solamente “como meros invitados”.

En  una carta que le hiciéron llegar a López Obrador los panistas inconformes con sus estrategias, afirmaron  estar abiertos a cooperar con las autoridades federales, en el entendido de que la colaboración no debe ser vista “como sometimiento de las órdenes locales”, sino que se debe  incluir a quienes legítimamente  y legalmente fueron elegidos para gobernar, como es su caso.

El nuevo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tan pronto se enteró de todo esto, de inmediato se unió a sus gobernadores y además respaldó el desplegado que publicaron en contra de las medidas adoptadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el nombramiento de los “superdelegados” y por dejarlos fuera del plan de seguridad que impulsa el político tabasqueño.

A través de la  red social de Twitter, Marko Cortés, dijo que Acción  Nacional respalda a sus 12 gobernadores, pues al nuevo gobierno le ofrecen colaboración, pero no subordinación y mucho menos sometimiento. Adelantó que de no corregir el planteamiento, el Acción Nacional recurrirá a las  instancias legales para frenar éste golpe del federalismo.

Por medio de un comunicado el PAN dió a conocer que en principio  impulsarán la presentación de un  recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo.

Por cierto el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, salió en defensa de López Obrador y aseguró que hay algunos gobernadores que están muy acelerados y nerviosos por el  presupuesto del 2019, dejando ver que a eso atribuye el polvo que andan  levantando.

Para muchos de los compas el traslado del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, del penal de Victoria al reclusorio de máxima seguridad, conocido  por El Altiplano, y que se localiza en el  municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, es una señal inequívoca de que el otrora mandatario estatal va a ser extraditado a Estados Unidos.

Pero como en todo hay otra corriente que difiere de punta a punta del sentir de sus enemigos y desde su muy personal  punto de vista, como el caso del abogado Rafael González Benavides,  se queda en México, porque va a recuperar su libertad, lo que en lo personal creemos que va a suceder, por eso se lo llevaron a Estado de México que es la tierra del todavía presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, apuéstele.

Nuestras antenas nos reportan que la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el XII Congreso Internacional de Enfermería y el 7º. Foro Regional de Posgrado, en el que expusiéron ponencias con el tema central : “Presente y Futuro de la Salud Mental : Un abordaje multidisciplinario”.

Las actividades se llevaron  a cabo durante los días 22 y 23 de noviembre, las que  tuviéron  como sede el Espacio Cultural  Metropolitano, donde se contó con la participación de  ponentes e investigadores de diversas instituciones del país y del extranjero.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la Secretaria Académica de la UAT, Rosa  Issel Acosta González, con la representación del rector José Andrés Suárez Fernández, acompañada por la directora de la FET, María del Socorro Rangel Torres y el Secretario de Salud del Ayuntamiento de Tampico, José Deutsch Mendoza, en representación del alcalde, Jesús Nader Nasrallah. Vamos por más.

Hoy sábado ya es  peatonal la calle Hidalgo, que es la principal de Ciudad Victoria, salvo que se haya doblado el señor alcalde, Dr. Xicoténcatl González Uresti.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx